Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fraude a Supérate
Fraude a Supérate

Unas once personas han caído por fraude a Supérate

Solicitan 18 meses de prisión contra cuatro nuevos implicados

Expandir imagen
Unas once personas han caído por fraude a Supérate
Parte de los procesados por el fraude a Supérate en Santo Domingo Este. (PEDRO BAZIL)

Las investigaciones que se siguen contra los estafadores al programa de subsidios sociales Supérate han dado con la detención de al menos once personas en las últimas dos semanas. 

Los últimos involucrados fueron cuatro personas a los que la Policía Nacional detuvo el viernes con unas 103 tarjetas de Supérate en Barahona y para quienes el Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva, así como la declaratoria de caso complejo.

La solicitud, que debía conocerse este lunes contra Hansel Arturo Feliz, Francisco Andrés Sánchez de la Rosa, Andy Reimi Ubiera y Euris Bautista Sánchez fue aplazada para el próximo jueves 24 de marzo a las 9:00 de la mañana. 

El grupo fue detenido por agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), cuya versión preliminar indica que los hombres se habrían trasladado desde Santo Domingo a Barahona para cometer el fraude. 

De acuerdo a las informaciones de la Policía, las tarjetas ocupadas tenían su código de barra, listas para extraer los fondos del programa de asistencia social. 

Por el fraude a Supérate también está bajo investigación, luego de ser detenida, una mujer embarazada que, según las autoridades, habría realizado transacciones con su tarjeta por unos 200,000 pesos en apenas una semana. 

El domingo pasado, el servicio de atención permanente de Santo Domingo dictó coerción contra otras seis personas que estarían involucradas en un fraude al programa de unos 14 millones de pesos, todos ellos, representantes de colmados en los que se  realizado los consumos con las tarjetas clonadas. 

La medida es contra d Jonathan Martínez, Ydalisis López Stubbs  y Yanilda Altagracia Rodríguez Herrera, a quienes le impusieron tres meses de prisión preventiva a cumplir en la cárcel de Najayo hombres y Najayo  Mujeres. Mientras, a Bernardo Hernández, Juana Guillén y Odalis Florentino le impusieron garantía económica.

De acuerdo con las informaciones suministradas hasta el momento por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), solo en febrero, el fraude a Supérate afectó a unos 30,000 beneficiarios y el monto de la estafa ronda los 100 millones de pesos.

Los fraudes al programa social datan, sin embargo, de más tiempo, y por los casos que se siguen en la justicia desde 2020, que involucran un monto superior a los 300 millones de pesos, unas 40 personas han sido arrestadas. 

"Parece que hubo un descuido de algunos sectores que permitieron esa situación"Tony Peña GuabaCoordinador del Gabinete de Políticas Sociales

Los bancos pagarán

Ayer, el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Tony Peña Guaba, informó que las entidades de intermediación financiera a través de las cuales se hacen los depósitos del subsidio gubernamental Supérate están asumiendo los pagos por los montos que fueron sustraídos mediante la clonación de tarjetas y cuyos consumos se habrían autorizado en horas de la madrugada.

Dijo que están llegando a un acuerdo que implica que los bancos repongan el dinero de los casos en los hubo “descuido”, en referencia al hecho de que, la mayor  parte de las transacciones se realizaron en horas de la madrugada, pese al acuerdo que existía para que las tarjetas de Supérate no sean autorizadas entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana.

“De donde hubo ese descuido, las entidades financieras están pagando esa situación, donde hubo ese descuido, pues se estableció ese marco de regla, de que en ese horario no puede haber transacciones”, declaró Peña Guaba al participar en el programa televisivo Uno más Uno.

El funcionario tildó de un error por descuido la aprobación de las tarjetas para cometer un fraude que, desde el Gabinete, estiman en unos 100 millones de pesos, solo en febrero, y con más del 80 % de las transacciones hechas en horas de la madrugada. 

“En este caso se está llegando a un acuerdo y se está pagando. Los que cometieron ese error han admitido esa situación y están reponiendo ese dinero, no el Estado en este caso”, recalcó Peña Guaba.  

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.