Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jueza ordena a la Pepca entregar documentos a defensa de Jean Alain Rodríguez

El procurador adjunto Wilson Camacho dijo que el Ministerio Público no se opuso a varios de los pedimentos

La decisión ordena que la Pepca entregue toda la documentación pertinente solicitada por la defensa de Jean Alain Rodríguez

Expandir imagen
Jueza ordena a la Pepca entregar documentos a defensa de Jean Alain Rodríguez
El exprocurador Jean Alain Rodríguez, durante la audiencia de este miércoles. (FELIX LEÓN)

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) la entrega de documentos que habían solicitado los abogados defensores del exprocurador Jean Alain Rodríguez, sobre los contratos de construcción de la nueva cárcel de La Victoria.

Entre los documentos solicitados, concernientes al ejercicio de sus labores como exprocurador y para la construcción de la debida defensa, Rodríguez había solicitado documentación referente a todos los procesos de compras y contrataciones durante el periodo 2016-2020 a la Contraloría Interna del Ministerio Público de la Procuraduría General. 

Además, investigar y “presentar un informe que indique si cada contrato de construcción de obras del Plan de Humanización incluye cláusulas sobre obligaciones generales del contratista; garantía de vicios ocultos de construcción; garantía de fiel cumplimiento del contrato y presentar cada cláusula y su contenido por contratista en un informe y anexar copia de cada contrato y toda documentación vinculante al mismo”. 

“La Pepca en reiteradas ocasiones ha dicho al país que tiene miles de documentos que blindan el expediente, pero a la fecha no ha presentado acusación, ni una sola prueba que vincule al exprocurador con un hecho ilícito solicitando cuatro meses más de prórroga con miras a mantener ilegalmente privado de libertad al exprocurador”, dijo la defensa del exfuncionario.

“Ha transcurrido un año y medio investigando, que incluye ocho meses formales que ya han vencido, nos niegan y ocultan todos los documentos y pruebas que pedimos, para ahora solicitar al tribunal una prórroga de cuatro meses porque el expediente está blindado con argumentos endebles que no tienen justificación. El artículo 228 del Código Procesal Penal ordena a la jueza poner en libertad al exprocurador en caso de otorgar una prórroga, salvo casos muy excepcionales, que no aplican a Jean Alain Rodríguez”, dicen los abogados en un documento de prensa.

El conocimiento de la petición de resoluciones del exprocurador Rodríguez estuvo a cargo de la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Ministerio Público no se opone

El procurador adjunto Wilson Camacho resaltó la noche de este viernes que, apegado a su principio de respetar y defender el debido proceso, el Ministerio Público ni siquiera se opuso a una solicitud de petición de varias resoluciones planteadas por la defensa del imputado Jean Alain Rodríguez ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

“Lo que se estaba conociendo hoy en el tribunal era una solicitud de petición de resoluciones que hizo el imputado Jean Alain Rodríguez. A varias de esas solicitudes el Ministerio Público ni siquiera se opuso, no se opuso porque el Ministerio Público, este Ministerio Público es un defensor del debido proceso”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El imputado arrestado en la Operación Medusa también solicitó más tiempo en el centro de privación de libertad para revisar la amplia cantidad de documentos depositada por el Ministerio Público.

“Le pidieron al tribunal que el Ministerio Público entregara documentación que tiene en su poder, y nosotros le habíamos dicho, previo a esta audiencia, a la defensa de Jean Alain, que no teníamos ningún inconveniente en entregar los documentos y le dijimos al tribunal, le reiteramos al tribunal, que no tenemos ningún inconveniente en entregar los documentos, porque el Ministerio Público ni siquiera se opuso a esos pedimentos”, añadió.

Sin embargo, explicó que la defensa hizo pedimentos irracionales, “como que el tribunal ordenara a instituciones como DGII o Superintendencia de Bancos que hiciera cosas, y esas son cuestiones que se le estaban pidiendo al tribunal, que hiciera diligencias que les estaban prohibidas al tribunal, el Ministerio Público se opuso y el tribunal las ha rechazado”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.