Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ganadería
Ganadería

Criadores de Ovejas denuncian mafia en Dirección de Ganadería

Director de Ganadería dice los animales sacrificados estaban enfermos del virus Lengua Azul

Expandir imagen
Criadores de Ovejas denuncian mafia en Dirección de Ganadería
El abogado Plutarco Jaquez y los representantes de la Asociación Dominicana de Criadores de Ovinos y Caprinos. (FUENTE EXTERNA)

La directiva de la Asociación Dominicana de Criadores de Ovinos y Caprinos (ASODOCRIO) depositó una denuncia formal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la que establece que en la Dirección General de Ganadería funciona una supuesta mafia que sacrifica animales importados para perjudicar empresarios importadores.

El abogado Plutarco Jaquez, en representación de los empresarios Ariel Enmanuel Grullón Nuñez y Andrés Hilario, aseguró que la entidad estatal se dedica a realizar esas maniobras fraudulentas a los fines de sacar del mercado a importadores y criadores de animales de alta calidad genética.

Los denunciantes aseguraron que hubo 14 ovejas importadas (12 adultas y 2 bebés) desde Miami que estaban valorados en tres millones de pesos y que fueron sacrificados sin ninguna justificación. Supuestamente utilizaron como “excusa” que algunos de los animales estaban enfermos.  

“El día 3 de febrero fueron importados desde Miami, Florida, ovinos con todas sus documentaciones y certificaciones del Departamento de Sanidad de Agricultura de dicho estado americano y aquí Ganadería alegó que supuestamente algunos animales estaban enfermos y los sacrificaron a todos”, explicó Jáquez.

Los empresarios afectados, Andrés Hilario y Ariel Grullón, aseguraron que Ganadería no les ha entregado ningún documento o constancia de los análisis realizados a los ovinos que fueron sacrificados.

Ganadería explica

La denuncia se produce a dos días de que el director de Ganadería, Geovanny Molina, advirtiera que no doblegará el pulso frente a la misión de proteger la producción pecuaria del país, apegada siempre a aspectos puramente técnicos, de normas y de protocolos existentes.

En una entrevista para  Multimedios, Geovanny Molina aseguró que hay una campaña negativa e interesada, luego que la institución que dirige tomara medidas por unos ovinos enfermos que trajeron al país.

Geovanny Molina explicó que la incautación de los 12 ovejos raza Dorper se debió a que de esos animales, importados desde Estados Unidos, siete dieron positivo al virus Lengua Azul. Aseguró que eso quedó claramente determinado en analíticas realizadas en el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), de República Dominicana y en el National Veterinary Services Laboratories de Estados Unidos.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.