Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
El Abusador
El Abusador

Fiscalía de Puerto Rico busca un acuerdo con César el Abusador

Quieren que el narco César Emilio Peralta se declare culpable

Un tribunal dio hasta el 1 de julio para que las partes propongan y negocien

Expandir imagen
Fiscalía de Puerto Rico busca un acuerdo con César el Abusador
La Fiscalía Federal de Puerto Rico informó que le va a ofertar un trato al presunto narco César el Abusador para que se declare culpable. (FUENTE EXTERNA)

Un día después de que una comisión de la DEA llegara a la República Dominicana para reunirse con el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Fiscalía Federal de Puerto Rico informó que le va a ofertar un trato al presunto narco César Emilio Peralta (el Abusador) para que se declare culpable de tráfico internacional de drogas.

Aunque no se reveló en qué consistirá el acuerdo que hará la Fiscalía ni los beneficios que recibiría Peralta en caso de aceptarlo, el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico reseña que el fiscal federal de Puerto Rico, Stephen Muldrow, dijo que la oferta será proporcional a la magnitud del caso. 

Diario Libre se comunicó con el reconocido abogado Joaquín Pérez, quien defiende a Peralta. Este aseguró que ahora están enfocados en recibir, antes del 27 de mayo, todas la pruebas que la Fiscalía ha recabado del caso, como lo dictaminó la Corte. 

Además reveló que la Corte fijó una audiencia para el 1 de julio a fin de que las partes revelen si han logrado algún acuerdo y ofrezcan una resolución del caso. 

“Los pares van a tratar de ver si pueden llegar a un arreglo y ofrecer a la Corte alguna resolución del caso. El caso se puso para el día primero de julio a las nueve treinta de la mañana”, haciendo alusión a lo dictaminado por el tribunal. 

Al preguntársele al abogado si estarían en ánimo de aceptar un trato, este respondió lo siguiente: “Todo es posible en estos momentos y todavía hay pruebas por ver y discutir con César. No te puedo decir”. 

Historial 

César Emilio Peralta, más conocido como César “el Abusador" es señalado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como el cabecilla de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos que recibió millones de dólares de ese delito. 

Su red supuestamente trató de lavar el dinero de la droga mediante empresas fachada que incluyen lujosos clubes de diversión nocturna, propiedades, y vehículos en la República Dominicana. 

Supuestamente utilizó dinero de la droga para sobornar a oficiales de la Policía Nacional para evitar el arresto, procesamiento y allanamiento de sus propiedades. 

En agosto de 2019 las autoridades dominicanas desarticularon su presunta red de lavados de activos y narcotráfico durante un amplio operativo. Sin embargo, el presunto narco logró escapar. Fue arrestado el 2 de diciembre de 2019 en la ciudad de Cartagena, en Colombia. 

Estuvo detenido en Colombia hasta ser extraditado a Puerto Rico en diciembre de 2021, para responder por varios cargos que le imputa el gobierno norteamericano.

La influencia de la red de César

Las autoridades federales de Puerto Rico catalogan a César Emilio Peralta como uno de los narcotraficantes de más alto calibre del Caribe. En 2017 lo registraron como un Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado, único “narco” que lleva esa clasificación en Puerto Rico y el Caribe. Llegaron a comparar a César el Abusador con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (El Chapo). Cuando se produjo su extradición a Puerto Rico las autoridades estimaron que “a lo largo de sus actividades ilícitas, César Emilo Peralta traficaba, todos los años, aproximadamente 25 mil kilos de cocaína, además de otras sustancias, y le llevaban a otras actividades como el lavado de dinero” y el tráfico de mujeres colombianas.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.