Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
El Peluquero
El Peluquero

Aplazan medida de coerción contra policiales acusados de matar a Richard el Peluquero

La jueza acogió una solicitud de la defensa

Expandir imagen
Aplazan medida de coerción contra policiales acusados de matar a Richard el Peluquero
Los policías acusados de la muerte de Richard Báez, el Peluquero. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Fue aplazada para el próximo viernes 20 de este mes la audiencia donde se conocerá la solicitud de medidas de coerción a tres agentes de la Policía Nacional, acusados de matar a golpes a Richard Báez, conocido como el "Peluquero", luego de su apresamiento en el sector de Cienfuegos, al oeste de Santiago. 

La jueza Iris Borges del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago aplazó la audiencia, al acoger la solicitud de la defensa de los imputados, quienes pidieron más días para conocer a fondo el expediente acusatorio. 

Los policías acusados son el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos; el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez, quienes enfrentan cargos criminales de asociación de malhechores, homicidio y robo informó el Ministerio Público. 

Expandir imagen
Infografía
Policías acusados de la muerte de Richard Báez. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

"Esto es un crimen esto es un asesinato que se ha cometido, nosotros estamos representando los intereses de una familia humilde, honorable y de un joven talentoso y vamos a demostrar con todas las pruebas que tenemos que esos tres bandidos de la Policia Nacional fueron los que le causaron la muerte al occiso Richard Báez", dijo Adriano Bonifacio Espinal, abogado querellante. 

Mientras que uno de los representantes de los imputados resaltó que sus defendidos estaban cumpliendo con su deber, patrullando contra la delincuencia el día que ocurrió el apresamiento de Richard. 

"Nosotros somos abogados de la institución de la Policía Nacional, los agentes actuaron de forma correcta, y hay que aclarar que el joven Richard tenía cinco fichas o registros judiciales por diferentes tipos penales y estaba haciendo disparos al aire, enfrentó a los agentes", dijo Francisco Javier  Azcona, defensa técnica de los imputados.

A Richard los agentes lo detuvieron el día 21 de marzo en una persecución por supuestamente haber realizado disparos a una patrulla Policial en el sector Cienfuegos en el oeste de la ciudad, y murió el 4 de abril en el hospital José María Cabral y Báez donde fue ingresado por los golpes recibidos. 

El expediente acusatorio del Ministerio Público indica que los agentes policiales formaban parte de una patrulla motorizada que efectuaban un operativo preventivo en la comunidad "El Semillero", del referido distrito municipal, en donde detuvieron a Báez.

Precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y que recibió múltiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedía auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes policiales actuantes.

Mientras estuvo en el cuartel, la víctima denunciaba que los agentes le habían sustraído la suma de 30 mil pesos, cuya devolución exigía, pero a cambio recibía golpes de los agentes policiales.

Los policías imputados llegaron incluso a trasladar a la víctima al Hospital de Cienfuegos, en donde una médico lo atendió pasadas las 6:00 de la mañana del citado día.

Expandir imagen
Diario Libre/César Jiménez
Familia de policías defienden su actuación 

Familiares y amigos de los tres policías implicados en la muerte del joven Richard Rafael Báez acudieron con pancartas este domingo hasta la parte frontal del Palacio de Justicia de Santiago donde se conocía la audiencia de medidas de coerción contra los agentes. Vociferaban consignas como: "libertad para Aquino, queremos justicia, Manolo es inocente" y al conversar con Diario Libre expresaron que eran parientes del capitán Aquino. 

"Dándole un espaldarazo al Capitán Manolo Aquino, porque nosotros lo conocemos desde hace 22 años, y sabemos que Manolo no tiene la sangre de darle golpes a nadie", dijo Miguel Andrés Reyes dirigente comunitario y conocido del capitán Aquino. 

Maribel Pérez, esposa de Aquino, dijo que el caso fue pasado a su esposo y que él lo mandó a la base. “Mi esposo no le dio golpes", expresó Maribel Pérez. Carmelo Mateo, vecino del capitán Manolo, afirmó que los vecinos y la familia se han trasladaron hasta el Palacio de Justicia para apoyarlo y que creen en la justicia de Dios y del hombre. 

Familiares de Richard también reclaman justicia Diario Libre también conversó con los familiares de la Richard, quienes desmintieron que este tuviera cinco fichas policiales como alegó el abogado de los miembros de esa institución. Asimismo, negaron que tuviera arma de fuego al momento de ser detenido y agredido mortalmente.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión