Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ASDE
ASDE

Fundación impugna adjudicación del ASDE a compañía recolectora

Fundación Primero Justicia dice que Manuel Jiménez modificó el pliego de condiciones para favorecer compañías sin experiencia

Expandir imagen
Fundación impugna adjudicación del ASDE a compañía recolectora
Edificio de Contrataciones Públicas. (FUENTE EXTERNA)

La Fundación Primero Justicia impugnó este jueves ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas la adjudicación presuntamente irregular de una compañía recolectora de basura que fue favorecida por la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) por un monto de 2,400 millones de pesos.

De acuerdo con la fundación, en el proceso de licitación se registró “una sospechosa variación del pliego de condiciones en beneficio de la empresa adjudicataria, Xenakis Investment, S.A”.

“Estamos en presencia de un procedimiento  plagado de anomalías, primero por su declaratoria de urgencia en violación al artículo 6 de la  de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones,  ya que dicho proceso no reunía los paramentos mínimos para ser declarado de esta manera", expresó Miguel Surún, presidente de la fundación.

Señaló, además, que dos días antes del cierre del plazo para el depósito de ofertas, el alcalde Manuel Jiménez varió el pliego de condiciones aprobado por el Comité de Compras de la institución y ratificado por la Sala Capitular, quienes habían requerido que los camiones fueran del año 2020 en adelante. Pero supuestamente el alcalde lo modificó, disponiendo que sean del 2014 en adelante, sin la anuencia del Concejo de Regidores.

Otro aspecto que dijo levantó suspicacia fue la presunta eliminación del requisito para que los licitadores tengan centro de operación en el municipio. La Fundación calificó como muy grave que la empresa adjudicataria Xenakis Investment, S.A., aparte de no tener experiencia en labores de recogida de los desechos sólidos, tiene como función principal la comercialización y promoción de bienes e inmuebles.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.