Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coral
Coral

Audiencia preliminar del caso Coral fijada para el 15 de junio

La magistrada Yanibet Rivas conocerá el proceso

Expandir imagen
Audiencia preliminar del caso Coral fijada para el 15 de junio
La magistrada Mirna Ortíz y el equipo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). (FUENTE EXTERNA)

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el 15 de junio, la fecha para el inicio del juicio a las pruebas depositadas por el Ministerio Público en contra de los acusados de la red Coral, utilizada supuestamente para malversar fondos del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

La jueza Yanibet Rivas es la encargada de este proceso. Tendrá la tarea de decidir si acoge la solicitud del Ministerio Público para fusionar los dos expedientes (Coral y Coral 5G) en los que figuran altos oficiales, religiosos y otras personas que alegadamente estafaron al Estado con más de 4,500 millones de pesos.

Además de las pruebas de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la magistrada debe valorar las que depositan los acusados a fin de conseguir un “no ha lugar” y evitar así el envío a un eventual juicio de fondo.

La Pepca dice que los integrantes de la red aprovecharon sus funciones, su cercanía y apoyo irrestricto del principal ejecutivo de la nación para cometer una serie de acciones graves. Y deberán responder ante los tribunales por estos hechos.

La estructura supuestamente se caracterizaba por la creación de empresas a nombre de personas relacionadas al financiero de esas instituciones para supuestamente “suplir combustibles y materiales gastables”, los cuales nunca eran entregados, realizándose cuadres ficticios para pasar los controles de auditoría y así poder distraer fondos millonarios del Estado.

En este caso fueron acusados Adán Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou, Julio de los Santos Viola, además Rafael Núñez de Aza, Raúl A. Girón Jiménez, Boanerges Reyes, Antonio Mata Flores, Carlos Lantigua Cruz, Blandesmil Guzmán y Miguel Ventura.

También la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Flete Guzmán, Erasmo Pérez Núñez, Kelman Santana, José Rosario Pirón, Jehohanan Rodríguez, Esmeralda Ortega, Alejandro Montero, Epifanio Peña Lebrón, Lucía de Santos Viola, Manuel Alba Solano, Elida Trinidad Santiago, Manuel Alba Trinidad y Raymel Rosario Viola.

Además, están Pedro Castillo Nolasco, Rosa Antonia Disla, Onoris Beatriz Soto, Erick Pereira Núñez, Santiago A. Suárez, y Guillermo Torres Robiou.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.