Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Yuniol Ramírez
Yuniol Ramírez

A más de cuatro años del asesinato de Yuniol Ramírez el Ministerio Público pelea el caso en juicio

Los parientes del profesor universitario se apartaron del caso, pues dicen que no creen en la investigación

Expandir imagen
A más de cuatro años del asesinato de Yuniol Ramírez el Ministerio Público pelea el caso en juicio
Argenis Contreras, uno de los principales acusados en la muerte de Yuniol Ramírez y el caso OMSA. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Cuatro años y siete meses han pasado desde el horrendo asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, cuyo cuerpo fue encontrado en una cañada en octubre del 2017 con el cuello y las manos atadas con cadenas a un bloque de construcción.

El Ministerio Público está peleando el caso en un juicio de fondo, en el que no están presentes ninguno de los parientes del asesinado catedrático. Supuestamente se frustraron por presuntos “vicios” que, a su entender, tuvo la investigación, y decidieron abandonar la causa que pudo proseguir la Fiscalía por tratarse de un caso de “acción pública”.

En la audiencia del lunes el Ministerio Público presentó varios testigos con los que pretende probar la acusación en contra Argenis Contreras González, Víctor Elisander Ravelo Campos, José Antonio Mercado Blanco (El Grande), Jorge Luis Abreu Fabián, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez. Todos procesados por su relación con el asesinato de Yuniol Ramírez.

Sin embargo, lo que desencadenó la muerte de Yuniol Ramírez fueron presuntos actos de corrupción que se estaban cometiendo a lo interno de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y por esto también están en juicio Manuel Rivas y Faustino Rosario.

Corrupción y extorsión

Argenis Contreras y Yuniol Ramírez “mantenían una relación paralela", según informó la Fiscalía del Distrito cuando presentó acusación. Supuestamente, encontraron conversaciones donde Argenis, en su condición de asistente de Manuel Rivas, le pasaba información privilegiada a Yuniol Ramírez sobre irregularidades en la OMSA. Contreras también habría orientado a Yuniol sobre lo que fuera más conveniente para la obtención de dinero.

Según la Fiscalía, en esas circunstancias, Ramírez solicitó información sobre adjudicaciones irregulares de la gestión de Rivas en la OMSA, y al recibirla incompleta, sometió un recurso por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA). Dice la Fiscalía que por eso Manuel Rivas instruyó a Argenis y otros imputados para que pagaran lo que fuera necesario a fin de que retirara la acción de amparo, pero el caso terminó en muerte.

Las empresas suplidoras sobre las que el abogado Yuniol Ramírez había pedido información a la OMSA, habrían recibido contratos fraudulentos de los que supuestamente se beneficiaban los directivos de la institución.

Esas empresas son el Grupo Martisdom, S. R. L.; Tech Solution, EKR, S. R. L., Venditio Line & Asociados, Josafap Inversiones, SR, Soluciones Thiaubaa, según establece el Ministerio Público.

A parte de los detalles de los contratos, Yuniol Ramírez pidió a la OMSA información sobre la cantidad de unidades de vehículos reconstruidas por esas empresas, copias de cotizaciones que justificaban los costos, copias de cheques desembolsados en favor de esas compañías y relación de pagos.

El juicio continuará este miércoles 25 mayo. 

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.