Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fraude a Supérate
Fraude a Supérate

Procuraduría aún no logra establecer estructura generó fraude en Supérate

A la fecha, 27 personas han sido procesadas por presuntos vínculos con el fraude

Expandir imagen
Procuraduría aún no logra establecer estructura generó fraude en Supérate
Modelo de la tarjeta Supérate, entregado durante un operativo oficial. (ARCHIVO/ DIARIO LIBRE)

A más de tres meses de que se dio a conocer el fraude millonario contra el programa gubernamental de auxilios sociales Supérate, los órganos de investigación que encabeza la Procuraduría General de la República no logran establecer los responsables principales del hecho ni conexión entre los vinculados.

A la fecha, unas 27 personas han sido procesadas judicialmente desde febrero pasado, fecha en que se informó que a más de 80,000 mil beneficiarios del programa le habían clonado sus tarjetas, las que luego fueron usadas en establecimientos en horarios nocturnos no permitidos para consumo. El monto del fraude se estimó en más de 100 millones de pesos.

Consultada al respecto, la Procuraduría informó que, hasta principios de junio, las 27 personas procesadas han sido por clonación, unas como autores y otras como cómplices, que es el caso de los dueños de colmados que han sido sometidos, algunos de los cuales guardan prisión preventiva.

“La estructura no la descartamos, pero se está investigando y no podemos ofrecer más detalles”, informó la Procuraduría ante solicitud de este diario.

El fraude a Supérate fue denunciado a mediados de marzo pasado, cuando la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) confirmó el caso de seis dueños de colmados donde se habrían realizado varias transacciones irregulares de consumo con la tarjeta del programa. Para ese entonces, informaron que habían suspendido más de 80 colmados de su Red de Abastecimiento Social (RAS), por razones similares.

Uno de los puntos señalados en esa ocasión fue el hecho de que la mayoría de las transacciones con las tarjetas se realizaron en horas de la madrugada, pese a que existía una disposición expresa de no autorizar consumos entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana.

También desde la Policía Nacional y de la propia Adess se ha informado el apresamiento de varias personas, en ocasiones distintas, por tener consigo paquetes de tarjetas que, luego de las experticias, han confirmado que tienen los códigos de Supérate.

En mayo pasado, la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes, declaró ante el Senado de la República que el fraude alcanzaba para entonces unas 95,000 tarjetas.

Tras el conocimiento público del fraude, a mediados de marzo se conformó una mesa de trabajo entre la Procuraduría, el Policía, el Gabinete de Política Social, Adess y Supérate para profundizar las investigaciones del fraude. 

Los detenidos desde marzo pasado

A mediados de marzo, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso tres meses de prisión preventiva a los señores Ydalisis Maribel López, Yanilda Altagracia Rodríguez Herrera y Jonathan Martínez. Impuso además garantía económica a Bernardo Santiago Hernández Concepción y a  Juana Felicia Guillén y Odalia Florentino.

El grupo está imputado de permitir transacciones irregulares con la tarjeta de Supérate en colmados que administraban o eran propietarios.

A final del mismo mes de marzo, un juez de Barahona también impuso un año de prisión preventiva contra Hansel Arturo Feliz, Francisco Andrés Sánchez de la Rosa, Andy Reimi Ubiera y Euris Bautista Sánchez, a quienes la Policía Nacional les habría incautado 103 tarjetas del referido programa. 

El 25 de abril se informó la detención de otras cinco personas vinculadas a la clonación de las tarjetas. A tres de los detenidos les fueron incautadas 558 tarjetas con cintas electromagnéticas que, una vez analizadas, se comprobó que tenían los códigos de Supérate, de acuerdo con informaciones suministradas entonces. A los hombres, identificados como Yefri José Féliz Rodríguez, David Then Russel y Raudi Beltrán Eleuterio, un juez de Monte Plata le impuso seis meses de prisión preventiva.

También en mayo pasado se informó la detención de Jorge de la Cruz, Fernando Bonilla Pérez y Darían Manuel Pichardo, a quienes le habrían encontrado 504 tarjetas del programa Supérate en el sector de Cristo Rey, del Distrito Nacional, según una nota policial. 

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.