Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Surun: ley sobre intimidad busca blindar a políticos y funcionarios

El presidente del Colegio de Abogados aseguró que el proyecto promueve la censura, viola la Constitución y tratados internacionales

Expandir imagen
Surun: ley sobre intimidad busca blindar a políticos y funcionarios
El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Miguel Surun. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Ante el recién proyecto aprobado de Ley Orgánica sobre Derecho a la Intimidad, este sábado el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Miguel Surun, reiteró su rechazo al mismo y lo calificó como "proyecto mordaza". 

Surun sostuvo que este proyecto promueve la censura y que viola la Constitución y varios tratados internacionales en materia de derechos humanos. 

Además, indicó que con la aprobación de este proyecto se da licencia a los funcionarios para operar el manejo de la "cosa pública" (opinión pública) sin cuestionamos. 

"Lo que se busca con este proyecto es blindar y librar a los políticos y funcionarios públicos de los cuestionamos que en democracia le corresponden hacer a los ciudadanos y a la prensa", dijo Surun durante el taller "Delito de opinión pública en el contexto constitucional". 

Expresó que con este proyecto se pondría en peligro el rol de los medios de comunicación y de la población en general del ejercicio cívico y democrático de opinión pública por redes sociales y otros medios. 

Durante la actividad estuvo presente el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, José Beato, quien afirmó que con este proyecto se limita la libertad de expresión "que tanta lucha le ha costado a la prensa". 

"Se trata de un acecho para todo lo que estamos trabajando prensa en las diferentes manifestaciones. Ley similares se han aprobado en otros países, como Panamá, Perú y Argentina y han tenido efectos devastadores sobre los periodistas", indicó Beato. 

El proyecto de ley orgánica que regularía el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la imagen fue aprobado el pasado 17 de mayo en segunda lectura en el Senado. La pieza fue sancionada en primera lectura en esa misma cámara el pasado 20 de abril. 

Se trata de una iniciativa sometida el pasado 22 de febrero por la senadora perremeísta por Bahoruco, Melania Salvador, y fue remitida a la Comisión Permanente de Justicia del Senado el 2 de marzo pasado.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).