Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Defensor del Pueblo
Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo deposita instancia en el TC pide eliminar resolución de escalafón judicial

Apoyan una demanda de la jueza de Corte Daira Cira Medina Tejada que pide que la resolución sea declarada inconstitucional

Expandir imagen
El Defensor del Pueblo deposita instancia en el TC  pide eliminar resolución de escalafón judicial
Sede del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. (ARCHIVO)

El Defensor del Pueblo depositó una instancia ante el Tribunal Constitucional apoyando a la jueza de la Corte Daira Cira Medina Tejeda en su demanda para que sea anulada la resolución del Consejo del Poder Judicial (01-2021) que establece el Sistema de Escalafón Judicial.

Pablo Ulloa y sus adjuntos Roberto Quiroz e Indhira Severino se constituyeron como amicus curiae (amigo de la corte) el día 7 de este mes. En la documentación de 24 páginas, el Defensor del Pueblo emite una opinión favorable para que acojan la demanda en inconstitucionalidad en el entendido de que el Consejo del Poder Judicial violentó algunas disposiciones de la Constitución y la Ley de Carrera Judicial.

La magistrada Medina Tejada demandó en nulidad porque, a su criterio, ese reglamento violenta derechos de los jueces en cuanto al tiempo que se les debe computar en la carrera cuando son trasladados de un departamento judicial a otro; y porque, además, entiende que los limita en los derechos de aspirar, en igualdad de condiciones ante la Suprema Corte de Justicia, cuando reúnen los requisitos. Estos puntos fueron respaldados en su escrito por el Defensor del Pueblo.

Expone el Defensor del Pueblo, en su instancia, que un reglamento no puede limitar el derecho de todos los jueces que reúnan las condiciones establecidas en la Constitución de presentarse para ser considerados a dicha posición, en caso de presentarse vacante porque los derechos fundamentales establecidos en la Constitución no pueden ser “restringidos o coartados mediante disposiciones contenidas en decretos, resoluciones, reglamentos o normas, ya que se interpretaría como una violación a la Supremacía de la Constitución.”

Para el Defensor del Pueblo, la demanda de la magistrada Daira Cira Medina Tejeda es admisible ante el Tribunal Constitucional y tiene sustento, no solo por alguno de los argumentos, sino también porque la resolución atacada, es de carácter general, que involucra no solo a la jueza accionante, sino a todos los jueces actuales y futuros que puedan ingresar a la carrera judicial.

La demanda de la jueza

La magistrada Daira Cira Medina establece, en su acción de inconstitucionalidad, que la resolución del Consejo del Poder Judicial atenta contra la meritocracia “como pilar de la administración pública en sentido general y de la carrera judicial en particular”, al asignar solo un dos por ciento al renglón de méritos.

La magistrada Daira Cira Medina tiene 23 años en la carrera judicial. Es egresada de la tercera promoción de jueces de carrera de la Escuela Nacional de la Judicatura con el índice más alto de su promoción.

Tiene varias maestrías en derechos procesal penal, derecho constitucional, además ser autora varios libros.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.