Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Casas Comunitarias
Casas Comunitarias

Políticos y juristas piden al Gobierno apoyo económico para las Casas Comunitarias de Justicia

Solicitan al presidente Luis Abinader que acuda en auxilio de esa organización sin fines de lucro

Expandir imagen
Políticos y juristas piden al Gobierno apoyo económico para las Casas Comunitarias de Justicia
Casa de Justicia Comunitaria de Las Caobas. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Personalidades del ámbito jurídico y político nacional que reconocen la importancia de la labor que realiza el Centro Casas Comunitaria de Justicia, favorecen que el presidente de la República, Luis Abinader, apoye de manera presupuestaria a esa organización a fin de evitar su desaparición. 

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, ha sido uno de los que ha decidido levantar su voz a favor de la entidad. Opina que el centro realiza una excelente labor auxiliando a la justicia oficial. 

"Diario Libre publica un llamado para que el presidente Luis Abinader apoye las Casas Comunitarias de Justicia, proyecto iniciado por Participación Ciudadana. Desde la primera en Cienfuegos, Santiago, han realizado una excelente labor auxiliando a la justicia oficial. ¡Que se escuche el clamor!", enfatizó el jurista en un tuit. 

El senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, también se manifestó en procura de que el Gobierno ayude a la organización para que siga operando, luego de que terminara la colaboración que recibían de la Usaid. 

Asimismo, el fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Edward López, consideró que los aportes de las Casas Comunitarias de Justicia son invaluables en las comunidades donde se encuentran prestando servicios, por la que entiende estas deben ser preservadas y apoyadas. 

Otro que aboga a favor de las Casas Comunitarias es el diputado de la provincia Santo Domingo, Elías Báez.

“Necesitamos este tipo de instituciones para evitar problemas mayores y también para descongestionar la justicia, los tribunales. Valoramos el aporte que ha hecho la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), pero ya nosotros no podemos depender de esa institución, debemos decirles a las autoridades que esta Casa hay que mantenerla y ustedes son los que tienen que fomentarla económicamente”, consideró el diputado en una visita a la entidad. 

También aprovechó para hacer una donación a través de la Oficina Legislativa.

Sobre las Casas Comunitarias 

El Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ) es una organización sin ánimo de lucro que realiza una importante labor de mediador en los barrios marginados del país, ayudando a sus comunitarios a resolver conflictos y mejorar la convivencia. Sin embargo, desde hace ocho meses están enfrentando carencia de recursos. 

El presidente de las Casas de Justicia, Nelson Espinal, participó en el Diálogo Libre, junto a José (Chichí) Ceballos, director Ejecutivo, y Carmen Victoriano, directora de proyectos. Aprovecharon el espacio para hacer un llamado al presidente Abinader a que apoye a la organización con presupuesto. 

Espinal asegura que el eje central del trabajo que realizan en las Casas Comunitarias es la construcción de la paz social, y creen firmemente en el principio de que “un conflicto mal manejado, degenera en violencia”.

Todos los servicios brindados son gratuitos. Ofrecen apoyo legal, asistencia psicológica tanto para familias, parejas, vecinos que tienen alguna diferencia e intervienen para controlar situaciones violentas en los alrededores de las escuelas de los barrios donde tienen presencia las Casas Comunitarias.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.