Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miriam Germán
Miriam Germán

UE reconoce a Miriam Germán con el Premio Europeo de los Derechos Humanos

La procuradora agradeció el reconocimiento y expresó su confianza en que el Ministerio Público “continuará siendo un referente de transformación institucional

Expandir imagen
UE reconoce a Miriam Germán con el Premio Europeo de los Derechos Humanos
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, recibe el Premio Europeo de los Derechos Humanos de parte de Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en el país. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

La Unión Europea reconoció este jueves a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, con el Premio Europeo de los Derechos Humanos por su trayectoria profesional en favor de la justicia, el Estado de Derecho y por la lucha contra la corrupción.

“El Premio Europeo a los Derechos Humanos es un símbolo del compromiso de la Unión Europea en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia y la justicia. Al otorgar este premio a la magistrada Miriam Germán Brito, tanto la Unión Europea como sus estados miembros queremos resaltar nuestro reconocimiento, apoyo y más profundo respeto al trabajo encomiable de la magistrada”, expresó Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea.

La embajadora enfatizó que el Estado de Derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad son conceptos fundamentales para una economía eficaz e inclusiva.

Dijo, además, que la persecución del abuso a través de procedimientos judiciales justos e imparciales, son esenciales para el desarrollo de un país y para la creación de un ambiente de negocios favorable y captar inversión extranjera.

Expandir imagen
Infografía
De izquierda a derecha,Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad; el canciller Roberto Álvarez;el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la procuradora general, Miriam Germán;Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea; el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez Sánchez. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

“La corrupción que atañe al sector público no es solamente un delito, sino también supone malgastar los escasos recursos públicos, que, de otra forma, se emplearían en otros ámbitos prioritarios y que generalmente tienen como destinatarios a los más vulnerables”, expresó Katja Afheldt durante el acto realizado en el monumento a Fray Antón de Montesinos.

Palabras de Miriam

La magistrada Miriam Germán agradeció el reconocimiento y expresó su confianza en que el Ministerio Público “continuará siendo un referente de transformación institucional que la sociedad demanda”.

Dijo que el esfuerzo realizado bajo su gestión para investigar y perseguir “los grandes y no tan grandes casos de corrupción que han afectado de manera grave el patrimonio público, ha sido el esfuerzo colectivo de fiscales comprometidos con el Estado de Derechos y el debido proceso”.

La procuradora también consideró que una sociedad en donde existen controles óptimos para que la corrupción pública y privada reciba las consecuencias esperadas, es una donde los derechos humanos puedan echar raíces y las personas puedan aspirar a un desarrollo humano progresivo y sostenible.

La magistrada aprovechó la actividad para mencionar que nació con una “razonada insumisión” que le ha ayudado en su desarrollo sin la necesidad de “estar a los pies de nadie”.  

El acto fue realizado en el monumento a Fray Antón de Montesinos, donde estuvieron presentes los representes del cuerpo diplomático de la Unión Europea en el país, estuvo la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el canciller Roberto Álvarez; el Director de Compra y Contrataciones, Carlos Pimentel; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; y el magistrado Francisco Jerez Mena en representación del presidente del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia, entre otras autoridades estatales.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.