Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación 13
Operación 13

Juez decidirá el 26 de julio si envía o no a juicio de fondo a implicados en fraude a Lotería

10 personas están imputadas desde hace más de un año en Operación 13 y pronto sabrán si serán enjuiciadas

Expandir imagen
Juez decidirá el 26 de julio si envía o no a juicio de fondo a implicados en fraude a Lotería
Dicent es el principal acusado en el fraude a la Lotería Nacional. (FOTO: JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

El juez Amauris Martínez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, aplazó el fallo en la audiencia preliminar de este viernes en contra del exadministrador de la Lotería Nacional y nueve implicados más en el caso Operación 13, para decidir el 26 de julio si envía o no a juicio de fondo el caso.

El fallo se dará desde las 3:00 de la tarde en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde decenas de familiares de los encartados se presentan cada vez que toca audiencia.

El procurador adjunto, Wilson Camacho, representante del Ministerio Público dijo que afortunadamente Operación 13 ha quedado en estado de fallo y espera que la suerte de los implicados se decida en un juicio.

"Esperamos que los acusados se sienten en el banquillo a responder por sus acciones en un juicio", argumentó Camacho al salir de la sala.

Por su parte, el abogado Cándido Simón, representante de banca La Primera, afectada en el fraude, expresó que la confesión que han hecho muchos imputados tiene una característica, y es que, debe ser corroborada.

"Si lo que ellos manifestaron antes y ahora es corroborado por otras evidencias, tanto el artículo ciento cuatro como el el trescientos doce del Código Procesal Penal prevén que, si un imputado declara ante un juez de manera inteligente y en presencia de sus abogados, sus afirmaciones son validadas", recordó Simón.

En ese sentido, Gustavo de los Santos Coll, abogado de Dicent, dijo que, contra este debe ser dictado un auto de no ha lugar, por no existir una prueba sostenible que lo condene.

Plutarco Jáquez, abogado de Valentina expresó que el acuerdo que hicieron con el Ministerio Público, en el que admitieron los hechos, está permitido en todos los sistemas de justicia.

"El juez determinará quién está mintiendo o no. Esto es un auto de apertura a juicio que va para fondo y en el juicio de fondo que se defiendan", agregó Jáquez.

Sostuvo que corresponde al juez de fondo determinar quién está hablando mentiras.

En el caso figuran Luis Maisichell Dicent, exdirector de la Lotería Nacional; William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa. A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

Al grupo se le acusa de fraude en el sorteo registrado en la Lotería Nacional el 1 de mayo del año pasado, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.