Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OMSA
OMSA

Peritos vinculan a la familia de exgerente de la Omsa a empresas contratadas en gestión de Rivas

Señalana a la esposa y los hermanos del exfuncionario como socios de compañías que ganaron contratos durante gestión de Manuel Rivas

Expandir imagen
Peritos vinculan a la familia de exgerente de la Omsa a empresas contratadas en gestión de Rivas
El perito Steven Matarranz. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles a dos peritos en análisis de documentos societarios de la Unidad de Investigación Criminal de esa entidad de persecución para mostrar los vínculos de familiares del exgerente financiero de la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa), Faustino Rosario Díaz, a empresas que suplieron a la institucion del transporte durante la gestión de Manuel Rivas.

Rosario Díaz y Rivas son acusados en la supuesta corrupción que desencadenó en el asesinato del catedrático Yuniol Ramírez. Los expertos Steven Matarranz y Félix María Díaz fueron dos de seis peritos que tiene programado interrogar en el MP en el juicio de fondo al caso de corrupción, en el Segundo Juzgado Colegiado del Distrito Nacional.

Matarranz y Díaz se refirieron a la relación de la esposa y otros parientes de Rosario en las empresas Ramel Corp SRL, Farmax  JHR SRL, Suplifarmax JYY SRL, Soluciones Diversas y Richie Copy, contratadas par suplir  equipos, medicinas, servicios de impresión, publicidad y alimentos a la institución del transporte.  Matarranz, quien se encargó de investigar los informes societarios, que son, según explicó, “el historial de vida de una entidad societaria”, dijo que estos se obtuvieron de la Cámara del Comercio y Producción.

La investigación abarcó también otro reporte de “apreciación”, “más amplia” en el estudio a los documentos emitidos por la Cámara de Cuentas. 

Matorranz y Díaz explicaron que, además de Rosa Elena Peña Sosa, esposa de Faustino Rosario Díaz, también la hermana de éste, Yumilde del Carmen Rosario, estaba relacionada a una de las compañías.

Félix Díaz, perito en administración y finanza de la Unidad de Investigación Criminal (UIC), detalló que Rosa Elena Peña Sosa, poseía el 20 por ciento de las acciones de  Ramel Corp SRL, la  que obtuvo seis contratos que ascendieron “a unos 18 millones de pesos”, supliendo rotulaciones de vehículos, alimentos.  bebidas, entre otros servicios a la Omsa. Sobre Richie Copy SRL, de servicios de promoción y publicidad, dijo que era dirigida por Cecilio Rosario, hermano igualmente del exgerente financiero.  

Díaz señala que Peña Sosa estuvo también en la gerencia de Soluciones Diversas, otra empresa contratista de la Omsa, con la que se firmó contratos para la adquisición de artículos ferreteros, de mecánicas de vehículos, entre otros artículos por un valor de 3 millones 700 mil pesos.

Faustino Rosario y Manuel Rivas solo enfrentan cargos de corrupción en este caso, mientras que por el asesinato de Yuniol Ramírez se acusa a Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y muerte del abogado y catedrático universitario. 

Además de Contreras también son señalados de ultimar a Yuniol Ramírez Ferreras, José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (el Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.