Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación 13
Operación 13

Wilson Camacho reacciona al envío a juicio de fondo acusados de Operación 13

Afirma que el Ministerio Píblico "no tiene ningún compromiso con la impunidad"

Expandir imagen
Wilson Camacho reacciona al envío a juicio de fondo acusados de Operación 13
Wlulson Camacho, titular del Pepca, al salir de la audiencia del caso Operación 13. (DIARIOLIBRE/KEVIN RIVAS)

El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguró este lunes que el Ministerio Público "no tiene ningún compromiso con la impunidad".

Su planteamiento es en respuesta al envío a juicio de fondo de los imputados en el caso del presunto fraude millonario realizado en la Lotería Nacional y desmantelado por el Ministerio Público mediante la Operación 13.

“Este Ministerio Público no tiene ningún compromiso con la impunidad; nuestro compromiso es perseguir la corrupción, no importa en la esfera de la sociedad dominicana que se produzca, y procurar que los tribunales establezcan las sanciones necesarias para que los que hayan cometido esos hechos se sienten en el banquillo de los acusados y respondan por los mismos”, expresó Camacho en una nota de prensa.

El titular de la Pepca aseguró que durante el juicio de fondo el órgano de la persecución penal pondrá al tribunal en condición de dictar una sentencia condenatoria.

Destacó que todos los casos llegan a los tribunales con evidencias suficientes como para demostrar en cualquier etapa del proceso la vinculación de los encartados con los hechos que se incluyen en las acusaciones y aseguró que este confirmará la regla.

El Ministerio Público informó este martes que obtuvo la apertura a juicio en contra el exadministrador general de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y los demás implicados de la Operación 13, vinculados al sorteo fraudulento celebrado por esa institución el 1 de mayo del pasado año.

El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó la decisión del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y reiteró el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra ese flagelo.

“Este Ministerio Público no tiene ningún compromiso con la impunidad; nuestro compromiso es perseguir la corrupción, no importa en la esfera de la sociedad dominicana que se produzca, y procurar que los tribunales establezcan las sanciones necesarias para que los que hayan cometido esos hechos se sienten en el banquillo de los acusados y respondan por los mismos”, expresó.

Al ser abordado por medios de comunicación, Camacho dijo que el caso superó la etapa preliminar.

El titular de la Pepca aseguró que durante el juicio de fondo el órgano de la persecución penal pondrá al tribunal en condición de dictar una sentencia condenatoria.

Destacó que todos los casos llegan a los tribunales con evidencias suficientes como para demostrar en cualquier etapa del proceso la vinculación de los encartados con los hechos que se incluyen en las acusaciones y aseguró que este confirmará la regla.

La acusación

El grupo es procesado por el fraude realizado en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar, con un monto defraudado que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo fraudulento en el que se mostró como ganador el bolo número 13.

De acuerdo con una nota de la Procuraduría General de la República, el juez Amauri Martínez decidió admitir la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público y dispuso el envío a juicio de fondo de Luis Maisichell Dicent, principal imputado del caso, y de los coimputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.

Respecto a Dicent, Rosario y Batista, el tribunal ordenó mantener la medida de coerción, consistente en prisión preventiva, que cumplen en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Mantuvo también las medidas a los imputados Berigüete, Brea, Mesa, Rosario y Toribio, consistentes en arresto domiciliario e impedimento de salida. En tanto que a Mejía le mantuvo el impedimento de salida y presentación periódica. A Mesa, cuidado y vigilancia de su abogado y presentación periódica. Asimismo, en el caso de Perdomo, las medidas consistentes en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.  

El juez fijó la lectura íntegra de la decisión para el próximo 30 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana.

El titular de la Pepca encabezó el equipo que representó al Ministerio Público en la audiencia y que además integraron Alexis Piña, Andrés Mena y Miguel Crucey.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.