Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Once operaciones contra el crimen organizado marcan gestión de Miriam Germán en la PGR

Son casos de alto perfil sobre corrupción, narcotráfico, trata de personas y cibercrimen

Expandir imagen
Once operaciones contra el crimen organizado marcan gestión de Miriam Germán en la PGR
Miriam Germán Brito, procuradora general de la República. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO )

Durante los dos años que Miriam Germán lleva al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), once grandes operaciones han puesto tras las rejas a los supuestos miembros de varias estructuras de crimen organizado, señaladas por corrupción administrativa, narcotráfico internacional, trata de personas, crimen cibernético, y estafa a gran escala.

En su discurso de rendición de cuentas de marzo de este año, la procuradora general dijo que con estas operaciones han “tocado diversos sectores considerados intocables en épocas pasadas” y advirtió que en su gestión no hay “personas a las que consideramos fuera del radar de la ley”.

Para perseguir los casos de alto perfil, la Procuraduría ha estado aumentando los recursos para la persecución de la corrupción; ha reforzado y especializado el capital humano (más fiscales y mejor preparados) y ha adquirido nuevas herramientas para las investigaciones. Además, ha optado por trabajar en cooperación con otros organismos especializados de investigación nacional e internacional, según informó la Procuradora este año.

Corrupción

Entre las operaciones desplegadas en estos dos años contra las redes de presunta corrupción administrativa figuran: la Operación Antipulpo, que tiene a Juan Alexis Medina como el presunto cabecilla y según el Ministerio Público se trata de una red de corrupción encabezada por el hermano del expresidente de la República Danilo Medina, a quién acusan de malversar fondos estatales por al menos RD$4,000 millones.

Los cargos que le imputan a los apresados son corrupción administrativa, ser testaferros para facilitar el enriquecimiento ilícito de parte del Estado. También los acusan de incurrir en obstrucción de la justicia, al alegadamente destruir documentos y realizar transacciones financieras ilegales.

La Operación Medusa, que llevó a la prisión al exprocurador Jean Alain Rodríguez y de acuerdo al órgano persecutor del Estado acusa al funcionario de haber creado una red de corrupción a lo interno de la Procuraduría General de la República (PGR). Supuestamente esa estructura operó desde el 2016 al 2020 y habría defraudado al Estado por más de seis mil millones de pesos, principalmente con el Plan de Humanización de las Cárceles.

También la Operación Coral, que desarticuló la red de Adán Cáceres y la Operación Coral 5G, que encabeza Juan Carlos Torres Robiou. Esta supuesta red de militares creó, según el Ministerio Público, un entramado de corrupción administrativa a través del cual movieron al menos RD$4,500 millones en propiedades y productos financieros.

A la red, integrada por oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se le ocuparon más de 125 propiedades. Al grupo se le imputa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Y la Operación Caracol, que desveló los presuntos actos de corrupción en la Cámara de Cuentas en la gestión de Hugo Álvarez.

Las autoridades investigan al organismo encabezado por Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

La mayoría de estos casos, investigados por el titular de la Procuraduría Especializada Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, se encuentran en el inicio del juicio preliminar. Solo la Operación Caracol permanece sin sometimientos judiciales.

Narcotráfico

Por otro lado, los operativos desarrollado por la gestión de Miriam Germán en contra del narcotráfico internacional incluyen: la Operación Larva, en la que apresaron a Jorge Luis Herasme Estrella como el principal cabecilla de la red dedicada al lavado de dinero en Santiago. También desarrollaron la Operación Falcón, cuyo líder y patrocinador es Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien permanece prófugo.

La Procuraduría también realizó la Operación FM para desarticular una red de lavado de activos del narcotráfico, la cual es liderada por Juan Gabriel Pérez Tejada y que funcionaba principalmente en el Cibao.

Estos casos de narcotráfico y lavado de activos producto de las drogas están en etapa preliminar.

Trata de personas

Para enfrentar la trata y tráfico de personas, la Procuraduría General desarrolló recientemente la Operación Cattleya. Una amplia investigación para desmantelar una red de tráfico y explotación sexual de venezolanas y colombianas. A la fecha, los integrantes de esta red están a espera de coerción.

Cibercrimen

El crimen cometido por delincuentes informáticos también ha sido atacado mediante la Operación Discovery, desarrollada en cooperación del FBI, desarticuló una red internacional que tenía un centro operativo en Santiago. El imputado Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari) ha sido señalado como uno de los cabecillas.

En juicio de fondo

La estafa a gran escala en la Lotería Nacional fue desmantelada mediante la Operación 13. En este caso el principal imputado es el exadministrador de esa institución, Luis Dicent. Esta es la única de las grandes operaciones desarrolladas por el Ministerio Público en estos dos años que han enviado a juicio de fondo.

Pesquisas silenciosas

Mientras los once casos han sido llevados a los tribunales, el Ministerio Público mantiene en silencio varias investigaciones a exfuncionarios por presuntos actos de corrupción.

Entre estos casos está la investigación al exministro de Hacienda Donald Guerrero, y el exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mezquita, la cual dirige personalmente la procuradora Miriam Germán.

Según el Ministerio Público, estos son investigados por irregularidad en sus declaraciones juradas de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos.

La acción del Ministerio Público parte de una denuncia del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas realizados en las gestiones de Danilo Medina (2012-2020) por alrededor de 21,000 millones de pesos, y las indagatorias se extienden a otros hechos, según la Procuraduría.

El citado monto incluyó 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Gonzalo Castillo, para un plan de pavimentación de carreteras.

Otra de las investigaciones que lleva el Ministerio Público, tiene que ver con un presunto entramado de empresas y exfuncionarios que habrían defraudado al Estado con aproximadamente 20,000 millones de pesos. Esta pesquisa parte de la querella realizada por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio.

En el presunto fraude en el sector eléctrico se han querellado contra Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera, y más de 25 empresas nacionales que fueron parte de alegadas contrataciones amañadas y fraudulentas en detrimento del patrimonio público. Odebrecht 2.0 es otro de los casos de los que no se han ofrecido detalles.

Operaciones ejecutadas  

  • Operación Antipulpo
  • Operación Medusa
  • Operación Coral
  • Operación Coral 5G
  • Operación 13
  • Operación FM
  • Operación Larva
  • Operación Falcón
  • Operación Discovery
  • Operación Caracol
  • Operación Cattleya

Investigaciones silenciosas

  • Caso Gonzalo Castillo y asfalto AC-30
  • Caso Donald Guerrero
  • Caso Simón Lizardo Mezquita
  • Caso los hermanos de la exprimera dama implicados en fraude eléctrico
  • Caso Omar Caamaño, contralor general
  • Odebrecht 2.0
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.