Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación KAF
Operación KAF

Trasladan a Santo Domingo Oeste a implicados en la Operación KAF

El fiscal de Santiago dijo que presentaron recurso de apelación contra libertad de acusados

Expandir imagen
Trasladan a Santo Domingo Oeste a implicados en la Operación KAF
Implicados en la Operación KAF. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

El Ministerio Público trasladó a Santo Domingo Oeste a los dos implicados en la Operación KAF, sobre tráfico internacional de armas y de drogas, donde son investigados por la venta de un fusil.

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, informó a Diario Libre que esa es la razón por la cual no han acatado la decisión del Tribunal de Atención Permanente que favoreció a Gregory Alberto Diplán Güichardo, dejado en libertad, y a Juan Miguel Almonte Padilla (Colita), contra quien impusieron una garantía económica de 300 mil pesos.

Expandir imagen
Infografía
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

Sobre esas medidas, el magistrado Bonilla dijo que ya presentaron el recurso de apelación ante la Corte. 

Indicó que están a la espera de que dicha sala programe la fecha de la audiencia.

Defensa 

Al abogado Ramón -Monchy- Estrella, de la defensa de los imputados, le preocupa la arbitrariedad con que, según dice, actúa el Ministerio Público.

Cuestionó que a casi una semana de agotar el proceso para que sus clientes fueran puestos en libertad siguen detenidos sin ser procesados por el caso de la supuesta venta del arma de fuego en Santo Domingo Oeste.

 

Expandir imagen
Infografía
Ramón -Monchy- Estrella, abogado de la defensa de los imputados. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

A su juicio, la actuación le recuerda a los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer. 

El pasado viernes la magistrada Yiberty Polanco dejó en libertad a Gregory Alberto Diplán Güichardo y ordenó pagar la referida suma de dinero a Juan Miguel Almonte Padilla (Colita), quien además tiene impedimento de salida del país y debe presentarse periódicamente ante la Fiscalía de Santiago por encontrarle un arma ilegal al momento de su arresto.

El tribunal motivó su fallo amparado a que los allanamientos donde ocuparon las armas y el dinero fueron realizados en una dirección distinta a la que figuraba en la orden emitida por un juez.

Decomiso

Según la acusación del Ministerio Público, a los imputados les fueron ocupados seis fusiles, dos pistolas y 6,796 cápsulas, así como más de 4 millones de pesos y más de 17 mil dólares durante múltiples allanamientos.

En los operativos se incautaron 6,689 cápsulas calibre 9mm, así como 9 cargadores para fusil, calibre 5.56 x 45, marca PRO MAG.

También, dos cargadores para pistolas 9mm, tipo Tambor y uno para pistola, calibre 9 mm, con capacidad para 31 cápsulas.

De acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público, todo lo ocupado fue introducido al país camuflajeado como alimentos en tanques traídos desde Estados Unidos por la empresa Quisqueya Shipping.

La investigación del órgano acusador arrojó que con ese envío suman 12 los que han recibido los imputados, así como otras dos personas que están prófugas, alegadamente con armas de fuego.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.