Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
fiscales
fiscales

Concursos para llenar vacantes de fiscales y procuradores de cortes se realizarán en el 2023

Este viernes vence las funciones de los elegidos durante la gestión de Jean Alain

Expandir imagen
Concursos para llenar vacantes de fiscales y procuradores de cortes se realizarán en el 2023
Los fiscales del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Este, Rosalba Ramos y Milciades Guzmán, respectivamente. (ARCHIVO)

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) aprobó la apertura del proceso de evaluaciones a los fiscales titulares, el que deberá concluir en febrero del próximo año a fin de que, en marzo de 2023 se puedan realizar los concursos para llenar las posiciones que resulten vacantes.

La apertura de las evaluaciones fue notificada a los fiscales titulares correspondientes, según Thalía Goldberg, titular de la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, en un comunicado que envió a Diario Libre a través de la Procuraduría General.

Un total de treinta y seis fiscales y procuradores de cortes de apelación, así como de procuradurías especializadas que fueron escogidos mediante concurso interno durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez, en prisión preventiva acusado de corrupción, cumplen este viernes el período de cuatro años, tiempo por el que fueron designados.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fiscales de Carrera (Adofic), Joel Baldemiro, dice que el concurso debió hacerse en el tiempo que corresponde y que una prórroga de cinco o seis meses después de vencerse el período "es demasiado".

Entiende que, por lo menos, debió haberse llamado a concursos aquellos fiscales que fueron ascendidos a cortes y como interinos como consecuencias de medidas disciplinarias de los titulares porque no requieren evaluación, mientras que los que sí hay que examinar, se les podía convocar después.

“Ahora mismo, el Ministerio Público se venció por completo”, indicó.

Entre los que concluyen su periodo de gestión este viernes figuran los fiscales: Rosalba Ramos, en la Fiscalía del Distrito Nacional; José Francisco Núñez, en Santiago; Milciades Guzmán, en Santo Domingo Este, y Nafys Rivas, en Pedernales.

También los procuradores generales de cortes de apelación, titulares de las procuradurías regionales de: Puerto Plata, Santo Isidro Fabián; del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; San Juan de la Maguana, Ciriaco de la Rosa; La Vega, Jessica Ramírez; Santo Domingo, Francisco Berroa; Barahona, Wendy González; San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación, y de San Cristóbal, Jonathan Baró, entre otros.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.