Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Twinning
Twinning

La UE y el Poder Judicial lanzan programa Twinning en pos de transparencia en el sistema judicial

El proyecto será financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 54 millones de pesos

Expandir imagen
La UE y el Poder Judicial lanzan programa Twinning en pos de transparencia en el sistema judicial
Representantes del Poder Judicial y de la Unión Europea. (WILDER PÁEZ.)

La Unión Europea y el Poder Judicial dominicano realizaron este martes el lanzamiento del proyecto de Hermanamiento (Twinning) destinado a apoyar la implementación del Plan Estratégico del Poder Judicial 20/24.

El proyecto será financiado por la Unión Europea con un presupuesto de un millón de dólares, equivalentes a unos 54 millones de pesos dominicanos, por dos años.

La embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, expresó que “este país se ha embarcado en una lucha contra la impunidad y fomento a la transparencia en todas las instancias. En junio de este año otorgamos el premio europeo de los derechos humanos a la Procuradora General de la República, Miriam Germán, por su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad". 

Sostuvo que con el  se busca contribuir a que el sistema judicial de la República Dominicana cumpla con las expectativas de sus ciudadanos. 

Además, expresó que los jueces tienen un rol importante en esta transformación como es el de asegurar que “nadie está por encima de la ley” al hacer justicia y contribuir así en la lucha contra la impunidad, garantizando el buen funcionamiento del Estado de Derecho.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, destacó que “el proyecto que hoy presentamos ve frutos en la configuración de un cuerpo institucional y laboral a tono con la nueva cultura de gestión y sus consecuentes impactos en una justicia al día, que canalice las acciones para mejorar el desempeño logrando una justicia eficiente, inclusiva y confiable”. 

En su ponencia agregó que el proyecto Twinning en el sector justicia busca ser modelo para la gestión y que supone una mirada transversal e integral de los distintos componentes, atacando aristas de gran relevancia para el cumplimiento de los planes por lograr una justicia al día que garantice la dignidad de las personas. 

¿Qué es Twinning?

El proyecto Twinning tiene como objetivo principal compartir experiencias y apoyar iniciativas que promuevan la confianza y la satisfacción ciudadana en los servicios judiciales que ofrece el Poder Judicial dominicano a nivel nacional. 

Se enfocará en tres componentes: el establecimiento de un modelo de gestión integral basado en la calidad, la mejora de la calidad y satisfacción en la atención de los usuarios y usuarias, y el reforzamiento de la integridad judicial. 

La República Dominicana es el primer país en América Latina y en el Caribe que va a beneficiar de este programa financiado por la Unión Europea, que permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países hermanados con la finalidad de optimizar la calidad de los servicios públicos. 

En esta oportunidad, el acompañamiento se realiza con expertos de las administraciones públicas de España y Alemania, quienes durante un período de 24 meses desarrollarán acciones junto a actores del Poder Judicial

Esta iniciativa de cooperación, está implementada por la Fundación Internacional Iberoamericana de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Ministerio Federal para Asuntos Económicos y Acción Climática Protección del Clima de Alemania. 

Para lograr los objetivos, el Proyecto cuenta con el acompañamiento del magistrado Luis de Arcos Pérez, líder del proyecto de parte de España y con la magistrada Octavia Fernández Curi, integrante del Consejo Poder Judicial y líder del proyecto de la parte dominicana, así como también con expertos españoles y dominicanos de larga experiencia y conocimientos en la administración de justicia.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.