Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
César el Abusador
César el Abusador

Otros imputados en red de César el Abusador se declararían culpables

El arreglo será conocido el viernes por la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional

Expandir imagen
Otros imputados en red de César el Abusador se declararían culpables
Marisol Franco, esposa de César el Abusador. (ARCHIVO)

Otros acusados en la red de César el Abusador se sumarían al acuerdo al que arribaron nueve imputados con el Ministerio Público para declararse culpables por penas suspendidas de 3 a 7 años de prisión.

Entre los que han suscrito el acuerdo, que incluye la entrega de bienes, figura Marisol Franco, esposa de César Emilio Peralta (Cesar el Abusador).

El lunes, la audiencia se suspendió por la hora y por la espera de un posible décimo involucrado que se agregaría a la lista de los que admitirán su culpabilidad con la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos. El próximo viernes, a las 9:00 de la mañana, la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, decide si lo válida o lo rechaza.

Los que han acordado declararse culpables son, además de Franco, Rafael Reyes, Rafael Jader Jáquez Araújo, alias Jaque Mate; Lidio Peña Mota, Nathanael Castro Cordero, Johanny Paniagua Peña, Heriberto de la Cruz, alias Arias Aqua; Rodolfo Cedeño Ureña y Alan Gilbert Bueno Alcéquiez, alias Alan Dólar.

La red de narcotráfico, en la que se acusa a 43 personas físicas y jurídicas y desmantelada en el 2019, se le atribuye movilizar más de 3,500 millones, según el Ministerio Público. Habría operado en varios países.

César el Abusador se encuentra detenido en Puerto Rico desde diciembre del pasado año cuando fue extraditado desde Colombia, donde guardaba prisión luego de ser detenido en diciembre del 2019. En el grupo de los 43 acusados figura también el expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, José Bernabé Quiterio, Roberto José Cáceres, Obispo Féliz Lorenzo y Manuel Sánchez (Pupilo).

¿Acusarían a otros? 

Sobre el arreglo, el Ministerio Público no ha ofrecido información oficial, pero, según abogados consultados, los acuerdos son soluciones alternas de conflictos que en algunas ocasiones puede ser que implique que los que deciden declararse culpables pasen a ser testigos contra otros señalados o solo para admitir los hechos. Dos ejemplos de esos arreglos son el de la examante del narcotraficante Figueroa Agosto y la esposa de este, Sobeida Félix Morel y Leavy Nin Batista, respectivamente, quienes en el 2011 se declararon culpables de formar parte de la red y acusaron a otros de los encartados. 

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.