Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jueza concede un perito a Núñez de Aza para que revise auditoría a Cusep y Cestur

Según la auditoría de la Cámara de Cuentas, el coronel formó parte del entramado que desfalcó al Estado por 4,500 millones de pesos

Expandir imagen
Jueza concede un perito a Núñez de Aza para que revise auditoría a Cusep y Cestur
Rafael Núñez de Aza mientras iba trasladado al tribunal. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, acogió la petición de la defensa del coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza, imputado en el caso de corrupción Operación Coral, de contratar un perito para que revise la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas al Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), donde este habría cometido irregularidades.

La magistrada tomó la decisión en base al derecho a la defensa y responder a las acusaciones que ha hecho el Ministerio Público que tiene el imputado.

El pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) reveló en abril de 2022 que dos informes de investigaciones realizadas al Cusep y Cestur evidenciaron desvíos de fondos públicos, despilfarro, malversaciones y apropiación de recursos estatales por parte del entramado militar acusado de estafar al Estado con más de 4,500 millones de pesos.

Mirna Ortiz, representante del Ministerio Público, manifestó que el señalado tiene derecho a la defensa y que una vez concluidas las investigaciones estarán listos para la apertura de la audiencia preliminar.

También manifestaron que las pruebas en contra del coronel están "blindadas".

Tendrá plazo de 20 días

Al perito que será contratado por Núñez de Aza se le dará un plazo de 20 días para que presente el trabajo de sus investigaciones y este miércoles será juramentado por la justicia dominicana.

El peritaje ha de arrojar un análisis de la vida financiera del acusado y de todo lo que ha presentado en su contra la Cámara de Cuentas y el Ministerio Público, dijo el abogado del imputado, Félix Portes.

La red que el Ministerio Público dice lideraba el general Adán Cáceres Silvestre está acusada de sustraer fondos del dinero dedi­cado a inteligencia, racio­nes alimenticias, combus­tibles y nóminas, además de que la estructura cri­minal también sustrajo fondos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), dice el órgano acusador.

Indica que Núñez de Aza se encargaba de desviar los fondos de las instituciones donde intencionalmente era puesto como gerente fi­nanciero por sus directores, y adquirió para estas pro­piedades muebles e inmue­bles, además de cubrir los gastos personales y familia­res de estos.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.