Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
fiscales
fiscales

Los fiscales son evaluados con nuevo manual previo al concurso del próximo año

Unos 18 puestos de titulares de fiscalías, diez de las cuales están siendo regenteadas por interinos, son las plazas que estarán en concurso para ser llenadas

Expandir imagen
Los fiscales son evaluados con nuevo manual previo al concurso del próximo año
La procuradora general, Miriam Germán Brito, acompañada de los procuradores adjuntos Rodolfo Espiñeira y Yeni Berenice Reynoso. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) aprobó en agosto pasado un nuevo instrumento de evaluación al que se someten desde septiembre pasado los fiscales, incluidos los que ya agotaron su período y pueden optar por un segundo, el cual es de cuatro años.

Las evaluaciones se hacen para el concurso que se tiene programado iniciar en marzo del próximo 2023 para 18 puestos de titulares de fiscalías, diez de las cuales están siendo regenteadas por interinos, tres de estos últimos como consecuencia de procesos disciplinarios.

La procuradora general, Miriam Germán Brito, tildó de “sin precedente” el proceso y destacó "que es la primera vez que en el Ministerio Público se lleva a cabo un proceso técnico y transparente de evaluación de desempeño", cuyas herramientas técnicas fueron aprobadas, a “unanimidad” por el CSMP.

Thalía Goldberg, titular de la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, explicó que para tales fines aplica el Manual para la Evaluación de Titulares de Fiscalías y Procuradurías Regionales y Especializadas que fue aprobado a unanimidad mediante la Séptima Resolución del CSMP, emitida el 17 de agosto.

Se recuerda que en este mes, la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) revocó "en todas sus partes" las bases del concurso para la selección de 12 fiscales titulares aprobadas en febrero del 2020, durante la gestión del exprocurador general, Jean Alain Rodríguez. 

Germán Brito y Goldberg hablaron durante un encuentro con periodistas de la prensa escrita en uno de los salones de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).

Candidatos a evaluación 

Los fiscales titulares candidatos a evaluación en su primer período de gestión son Milcíades Guzmán Leonardo, de Santo Domingo Este; Rosalba Ramos, del Distrito Nacional; Adolfo Augusto Féliz Pérez, de San Juan; Ángel Darío Tejeda Fabal, de Peravia; Aura Luz García Martínez, de La Vega;  Edward Andrés Núñez, de Hermanas Mirabal; Erika Jennyfer Pujols Pujols, de Samaná; Fadulia Rosa, de San Cristóbal; Grimaldi Oviedo Merán, de Montecristi; Jorge Manuel Herrera Rondón, de El Seibo, y Juan Antonio Mateo Ciprián, de María Trinidad Sánchez.

También, Marggie Antonia Viloria Caraballo, de Las Matas de Farfán; Marleni Altagracia Guante Barona, de Hato Mayor; Smaily Yamel Rodríguez, de Duarte; Soni Adriano Rosario José, de Independencia; Sumaya Francisca Rodríguez, de Santiago Rodríguez; Yeisin Alcántara Ciprián, de Dajabón, y Yorelbin Dargilio Rivas Ferreras, de Espaillat.

De las procuradurías regionales serán evaluados en su primer período Ciriaco Miguel de la Rosa Jiménez, de San Juan; Jessica Ramírez, de La Vega; Santo Ysidro Fabián Beltré, de Puerto Plata; Wendy A. González Carpio, de Barahona, y Francisco Alfredo Berroa Hiciano, de Santo Domingo, mientras que José del Carmen Sepúlveda, del Distrito Nacional, será evaluado en su segundo período.

En procesos disciplinarios 

Entre los 10 fiscales interinos actualmente, tres ocupan el puesto del titular como consecuencia de procesos disciplinarios, y son los de las provincias de Pedernales, Santiago y Valverde. También la regional de San Pedro de Macorís, así como dos especializadas que son Lavado de Activo y Trata y Tráfico de personas.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.