Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Leslie Rosado
Leslie Rosado

“Muy insatisfechos”, dice estar familia de Leslie Rosado por condena de 20 y 10 años

La madre de la arquitecta de 36 años adelanta que apelarán sentencia

Expandir imagen
“Muy insatisfechos”, dice estar familia de Leslie Rosado por condena de 20 y 10 años
Arquitecta Leslie Rosado. (FUENTE EXTERNA)

La ginecóloga Minerva Marte, madre de Leslie Rosado, dijo este martes que están “muy insatisfechos” con la condena de 20 y 10 años de prisión que se les dictó a los dos culpables de la muerte de su hija, entre ellos un cabo de la Policía y quien le hizo el disparo en la cabeza luego de perseguirla en Boca Chica, provincia Santo Domingo.

El crimen ocurrió el 2 de octubre del pasado año 2021 y la sentencia la emitió el lunes de esta semana el Primer Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo.

Marte adelantó  que apelarán el fallo. 

Los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez, presidenta del tribunal, Julio Aybar Ortiz y Flor Elizabeth Batista, condenaron a 20 años al cabo Janli Disla Batista, y a 10 años  al motorista Rafael Castillo Novas, hallados culpables de “homicidio  voluntario” contra la víctima. Ambos hombres deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de la provincia San Pedro de Macorís. 

Marte entiende que los dos hombres debieron ser sentenciados por asesinato, tipificación que conlleva una condena de 30 años de reclusión para quien ejecutó el crimen y 20 para el cómplice.

Horas después del haber ocurrido el hecho y tras ser detenido, el cabo Janli Disla Batista dijo que mató a Leslie Rosado tras esta rozar levemente la motocicleta marca Suzuki que él conducía, momentos en que se desplazaba junto a su esposa y sus dos hijos menores de edad, quienes resultaron ilesos.

Seis o siete minutos no fueron "suficiente" para que autor reaccionara 

Wendy Lora, abogada de la familia de la víctima, sostuvo que aunque en la valoración de los hechos en la motivación inicial que dieron los jueces “fue buena”, e “inclusive se basa en las razones por las cuales la parte acusadora entiende debió ser un asesinato”, el tribunal concluyó tipificándolo de homicidio voluntario.  Según Lora, el tribunal entendió “que como la persecución, según ellos, se dio algunos seis o siete minutos, ese tiempo no fue suficiente para que ese señor reaccionara y se le bajara la supuesta ira que tenía y tomara otra decisión de no cometer los hechos y por eso en vez del asesinato se le colocó el homicidio voluntario”. 

"Hay elementos coincidentes" con la muerte de Aquino Febrillet

Consideró que en la muerte de Leslie “hay algunos elementos coincidentes” con la del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, cuyo autor, el dirigente sindical Blas Peralta, fue sentenciado por asesinato a 30 años de cárcel. La muerte del académico se produjo e1 11 de marzo del 2016 “entre 15 y 20 minutos” después de haber ocurrido una  discusión en un restaurante que desencadenó  en una persecución que terminó con la herida mortal a Aquino Febrillet.  El altercado  se produjo entre el entonces candidato a diputado por PRM, Edward Montás, y Blas Peralta, también aspirante a una curul por el ese partido. Peralta persiguió el vehículo de Aquino Febrillet, donde viajaba Montás, y le disparó, hiriendo al exrector, candidato a senador por San Cristóbal.

Leslie Rosado era también hija del teniente coronel de la Policía José Rosado, presidente de la constructora Armando Toros.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.