Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Antipulpo
Caso Antipulpo

Wilson Camacho califica de "irracional" decisión de corte en caso Antipulpo

Dijo que el tribunal no respondió a los argumentos planteados por el Ministerio Público para revertir la decisión

Expandir imagen
Wilson Camacho califica de irracional decisión de corte en caso Antipulpo
Wilson Camacho (ARCHIVO)

El titular de la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, calificó este jueves de "irracional" la decisión de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que mantuvo la prisión domiciliaria como medida de coerción a Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa y José Dolores Santana, acusados en la red de corrupción en el caso Antipulpo.

“La Corte ha tomado una decisión irracional, en el mismo nivel de irracionalidad de la decisión que había tomado previamente el Séptimo Juzgado de la Instrucción, que no valoró en consecuencia, elementos, a los que hemos hecho (alusión) nosotros en el Séptimo Juzgado de la Instrucción y que hemos hecho aquí, con relación al nivel de complejidad de estos procesos”, manifestó Camacho, según una nota de prensa, cuando fue entrevistado por la prensa en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Camacho señaló que en la audiencia de este jueves el tribunal, formado por las juezas Nancy Joaquín, presidenta de la sala; María Daneira García y Daniel Nolasco, no respondió a los argumentos planteados por el Ministerio Público para revertir la decisión.

“No sabemos si en este caso el tribunal lo hará en su decisión por escrito, pero en la decisión oral que se rindió en el día de hoy, la Corte ha dejado de responder los principales argumentos presentados por el Ministerio Público”, añadió. 

En la audiencia de este jueves el Ministerio Público buscaba reenviar a prisión nuevamente a Medina Sánchez y a otros dos imputados implicados en la Operación Antipulpo. 

El pasado 29 de agosto, el juez Delby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, varió la medida de coerción de los imputados, de prisión preventiva a domiciliaria a Medina Sánchez, a Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wascal Vernavel Méndez. 

Para hacer efectiva esta variación, Medina Sánchez, principal acusado del caso, presentó una garantía económica de 60 millones de pesos y Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), una de 30 millones pesos.

En tanto que a José Dolores Santana y a Wacal Bernabé Méndez Pineda les fue impuestas garantías de 20 millones de pesos cada uno. 

Alexis Medina Sánchez es el principal acusado en Antipulpo, del cual el Ministerio Público dice que sus empresas fueron beneficiadas con licitaciones irregulares en casi todas las instituciones gubernamentales durante los gobiernos de su hermano, el expresidente Danilo Medina. Estos servicios, según el Ministerio Público, Alexis Medina los prestaba con desperfecto o no entregaba nunca. 

A la red, compuesta por más de veinte personas, se le acusa de desfalcar al Estado con más de 5,000 millones de pesos.

  
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.