Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Frontera
Operación Frontera

Fijan para este viernes solicitud de medida de coerción del caso Operación Frontera

15 personas están acusadas de tráfico ilegal de haitianos

Entre los acusados hay cinco miembros de Ejército de la República

Expandir imagen
Fijan para este viernes solicitud de medida de coerción del caso Operación Frontera
Palacio de Justicia de Montecristi. (FUENTE EXTERNA)

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Montecristi, Javiera Antonia Gómez, fijó para este viernes 24 la solicitud de medida de coerción realizada por el Ministerio Público en contra de los 15 imputados en Operación Frontera, a los que acusa de presunto tráfico ilegal de haitianos por esa zona de la frontera.

La información fue suministrada este martes la Procuraduría General de la República. 

En la solicitud de la medida de coerción, depositada ayer lunes por la fiscal titular interina de Montecristi, Dinorah Liberato Rojas, el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva y la declaración de complejidad del proceso en contra de los 15 imputados por la presunta violación al tipo penal de tráfico ilícito de migrantes.

Una nota de prensa indica que los arrestados son Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes han sido identificados como cabecillas de esta red tráfico de migrantes desde Haití.

Imputados

Los demás integrantes de la alegada red son Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.

"Así como también los miembros del Ejército Dominicano, los segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier", refiere el documento.

Modus operandi

Agrega que, de acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares asignados para funciones de vigilancia y control en esa zona fronteriza del país.

"En los 16 allanamientos realizados se encontraron 24 inmigrantes, entre ellos, hombres mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, quienes permanecían en los centros de acopio clandestinos utilizados por la estructura criminal para luego ser trasportados por las diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias del país", dice el documento.

Cita que entre las evidencias ocupadas por los fiscales a los arrestados que integran la presunta nueva estructura criminal se destacan: documentos, vehículos, motocicletas, armas de fuego, municiones, cargadores para pistolas, dinero en efectivo de diferentes denominaciones (pesos, dólares y gourdes), celulares, computadoras, entre otros elementos de pruebas útiles y relevantes vinculados al tráfico ilícito de personas.

  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.