Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuando el Poder Judicial es independiente la población acredita sus sentencias sean favorables o no

Magistrada del Supremo de Brasil dice independencia judicial se construye junto a la gente

Jueces deben actuar apegados a la ética, sin presiones de ninguna índole y deben ser modelos morales de la población

Expandir imagen
Cuando el Poder Judicial es independiente la población acredita sus sentencias sean favorables o no
Magistrada María Thereza Rocha de Assis Moura, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Brasil. (CORTESÍA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA)

Las personas deben entender la importancia para la democracia de un sistema judicial independiente, pero esa independencia se conquista junto a la población afirmó este martes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, María Thereza Rocha de Assis Moura.

Rocha de Assis Moura, quien se encuentra en el país en ocasión de celebrarse la XVIII Reunión de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), habló en exclusive para Diario Libre y afirmó que el juez con su comportamiento y accionar debe ser ejemplo lo que provocará que las personas acrediten sus sentencias.

La magistrada también consideró que los jueces no deben dejarse influenciar por las opiniones externas y nunca fallar por presiones mediáticas o de otros magistrados o poderes.

Sobre las presiones que pudieran recibir los jueces por casos muy sonoros en los medios de comunicación y por las presiones para que se falle a favor de una determinada causa, entiende que eso demuestra la necesidad de una justicia independiente.

“Cuando  nosotros tengamos un poder judicial que sea verdaderamente independiente eso significará que la población acreditará el Poder Judicial. Cuando esto suceda la sentencia puede ser a favor o en contra, en una determinada parte y la población sabrá y le dará la credibilidad al Poder Judicial.

“Entonces cuando nosotros decimos que es necesario un Poder Judicial independiente, nosotros decimos que esto es necesario para una democracia, que todos tendrán confianza y creerán en el Poder Judicial y eso se conquista junto a la población. Cuando los jueces tienen un comportamiento ético, cuando imparten justicia de una forma imparcial e independiente entonces la población pasa a creer en ese juez”, dijo la magistrada brasileña.

A juicio suyo, cuando las personas tengan y crean en las decisiones y las sentencias que el juez emita, no importa si es en contra, entonces se sentirá esa credibilidad y “eso se construye cuando hay un Poder Judicial que demuestra a la población que sus acciones pueden ser creíbles, acreditables por la población, eso viene con la base de una justicia independiente”.

La magistrada Rocha de Assis Moura entiende que para que los jueces puedan juzgar bien tienen que sentirse bien de salud, imparciales, “sin presiones de ningún tipo, sea de otros magistrados, de otras instituciones, el juez debe sentir que es libre para decidir, pero, siempre con base en el proceso. El juez tiene una serie de retos, pero para mí lo más importante es mantener la institución del Poder Judicial independiente de los otros poderes, pero armónicos”.

 Para esta jueza del Supremo de Brasil, el Poder Judicial debe ser la última instancia a la que acudan los ciudadanos en defensa de sus derechos.

La imparcialidad

La magistrada Rocha de Assis Moura cree que el hecho de que el Poder judicial dependa económicamente de que un presidente de la República cumpla con la asignación presupuestaria y disponga de los recursos correspondientes o que incida en la escogencia o nombramiento de los jueces no influye ni determina la imparcialidad de los jueces.

Ejemplificó con el caso de su país, Brasil, donde los jueces de las cortes son nombrados por el presidente y eso no compromete su imparcialidad. “No debe existir ningún compromiso del juez que fue nombrado con el presidente de la República, es el reconocimiento de la capacidad del magistrado, de su competencia, el magistrado no debe nada absolutamente nada a quien lo nombró, eso significa independencia del Poder Judicial”.

La magistrada también consideró que el Poder Judicial debe tener en cuenta que no lo puede hacer todo, que debe respetar la autonomía de los otros poderes, “pero no veo, cuando tenemos que decidir algo respecto a cuestiones económicas (por ejemplo), sea una interferencia, porque el juez va a ver aquí lo que debe juzgar y hacerlo de forma independiente e imparcial”.

La jueza también aconsejó a los aspirantes a jueces a estudiar todo el tiempo, tener un comportamiento ético, ser ejemplos para los demás.

La magistrada María Thereza Rocha de Assis Moura, se encuentra en el país en ocasión de celebrarse la XVIII Reunión de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) los días 20 y 21 de este mes de febrero. Esta comisión agota una agenda que incluye sesiones de trabajo relativas a los códigos de ética judicial, las nuevas tecnologías, la perspectiva de género en la aplicación de los deberes éticos, el lenguaje judicial.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.