Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Frontera
Operación Frontera

Operación Frontera | Esposa e hija de supuesto cabecilla en red trabajaron en tráfico ilegal de haitianos, dice MP

Las mujeres se encargaban de cobrar, pagar y ocultar a los haitianos indocumentados en las cuarterías, según el expediente

Expandir imagen
Operación Frontera | Esposa e hija de supuesto cabecilla en red trabajaron en tráfico ilegal de haitianos, dice MP
Frontera dominico-haitiana. (FUENTE EXTERNA)

El parentesco de tres imputados en la supuesta red de tráfico ilegal de inmigrantes haitianos desmantelada en la Operación Frontera queda manifiesto en el expediente de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público.

El órgano persecutor señala como uno de los líderes de esta red a Eddy Rafael Cordero Villanueva (a) Nelson, quien fue detenido la madrugada del pasado domingo 19 de febrero en una de las cuarterías utilizadas para el alojamiento temporal de haitianos que ingresan ilegalmente al país gracias a la operatividad del grupo delictivo y la participación de cinco militares, indicó el Ministerio Público.

En la casa, construida de madera y zinc y ubicada en Copey, municipio Pepillo Salcedo de Montecristi, también se encontraban Anelsy Cordero Núñez y María Rafaelina Batista de Cordero, hija y esposa, respectivamente, del imputado Cordero Villanueva. Ambas fueron arrestadas acusadas de ser integrantes de la red a la que las autoridades venían dando seguimiento desde mediados del año pasado.

De Nelson, el Ministerio Público ha dicho que este se encargaba de coordinar con militares y transportistas el trasiego de migrantes indocumentados, de dar acogida, facilitar el transporte de estos hacia las diferentes guarderías, y luego ser distribuidos en las diferentes localidades.

De manera puntual, el Ministerio Público se refiere a que la hija del supuesto cabecilla se encargaba de “realizar el trabajo de vaqueo o vigilante para alertar a los integrantes de esta red cuando hay militares en la zona, al igual que lleva los apuntes de los motoristas que transportan a los nacionales haitianos, para luego pagarles y llevar un control de la cantidad de haitianos que estos cruzan para la República Dominicana”.

El organismo llegó a esta conclusión gracias a las interceptaciones al teléfono de Cordero Núñez. En varias conversaciones quedó de manifiesto la participación de la joven en el negocio de trasiego.

Sobre la señora María Rafaelina Batista, el expediente indica que junto a su hija era la encargada de cobrar, ocultar y facilitar los medios para el tráfico de indocumentados, donde de acuerdo a las informaciones recolectadas el mayor flujo de indocumentados se efectúa los días viernes, sábados y domingos.

El día del arresto y allanamiento, las autoridades encontraron en la casa de zinc y madera en la que se encontraba la familia “una tablet marca PC con el logo del Gobierno de la República Dominicana, de las del Ministerio de Educación, de color blanco con negro, con la pantalla rota, modelo SP1Q89”.

Incautación

En la misma habitación donde fue hallado el aparato tecnológico, las autoridades actuantes incautaron una pistola 9 mm, más de 12 mil pesos dominicanos, 40 dólares estadounidenses, 2,500 gourdes, 14 bauches de viajes, facturas, cuatro celulares. En una segunda habitación ocuparon un chaleco antibalas y dos motocicletas.

Operación Frontera

La Operación Frontera es coordinada por la titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), Yoanna Bejarán, junto a la fiscal titular de esa jurisdicción, Grimaldi Oviedo Merán, y a las también fiscales Yohanny Herrera y Giselle González, con el apoyo del comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.

Los imputados son acusados de violación al tipo penal de tráfico Ilícito de migrantes, previsto y sancionado en los artículos 2 y 7 (literales b, c, d y e) de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; los artículos 265 y 266 del Código Penal, que tipifican como un delito la Trata y Tráfico de Personas.

Esperan coerción

Por el caso están apresados y en espera de que se le conozca medida de coerción: Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes han sido identificados como cabecillas de esta red tráfico de migrantes desde Haití.

También, Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.

Así como también los miembros del Ejército, los segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargento mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.

En 16 allanamientos que se realizaron el fin de semana pasado se encontraron 24 inmigrantes, entre ellos, hombres mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, quienes permanecían en los centros de acopio clandestinos utilizados por la estructura criminal, para luego ser trasportados por las diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias del país.

Entre las evidencias ocupadas por los fiscalesa los arrestados que integran la estructura criminal se destacan: documentos, vehículos, motocicletas, armas de fuego, municiones, cargadores para pistolas, dinero en efectivo de diferentes denominaciones (pesos, dólares y gourdes), celulares, computadoras, entre otros elementos de pruebas útiles y relevantes vinculados al tráfico ilícito de personas.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.