Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación La Ruta
Operación La Ruta

Aplazan para el lunes la medida de coerción a implicados en Operación La Ruta

Varios de los imputados no estaban asistidos por abogados

Expandir imagen
Aplazan para el lunes la medida de coerción a implicados en Operación La Ruta
Procuraduría. (FUENTE EXTERNA.)

El juez de la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente de la provincia Sánchez Ramírez aplazó para el próximo lunes, a partir de las 2:00 de la tarde, la audiencia de solicitud de medida de coerción en contra de los presuntos integrantes de la supuesta red transnacional de criminalidad organizada dedica al tráfico ilícito de migrantes.

El tribunal adoptó la decisión debido a que varios de los imputados no tenían abogados. Dispuso que esos encartados sean asistidos por defensores públicos.

Según la acusación, Juan Bautista García, Felipe Sánchez Vásquez, Williams Batista Peña, Brian Rosario Fernández, Manuel Castillo Coronado, Justino del Carmen Abreu Romero y Victoriano Aracena Tapia, quienes junto a Henri Reyes Muñoz (prófugo), encabezaban esta red de criminalidad organizada que utilizaba documentos de viajes falsificados para traficar migrantes por las rutas de Haití, Panamá, Colombia, México, Islas Vírgenes (Trinidad y Tobago) y Guatemala; teniendo como destino final el ingreso  a los Estados Unidos.

Los integrantes de la presunta organización, desmantelada mediante la Operación La Ruta, fueron detenidos el pasado fin de semana por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), conjuntamente con la Fiscalía de Sánchez Ramírez, en coordinación con la División Especializada de Investigación contra Delitos Migratorios (DEIDEM).

La acusación indica que los procesados realizaban cobros de montos ascendentes a 15,000.00 dólares por cada migrante.

Los imputados fueron arrestados en 12 allanamientos realizados en las provincias de La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez y Santiago.

A los investigados se les ocupó pasaportes visados fraudulentos de diferentes países, vehículos, computadoras, celulares, armas de fuego y municiones que prueban su participación directa en esta estructura de criminalidad organizada.

El órgano acusador solicita prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo. 

El Ministerio Público imputa a los arrestados, de manera provisional, la violación a lo establecido en los artículos 147, 150, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como también en el artículo 7, literal H, de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.