Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Calamar
Operación Calamar

Detenidos en la Operación Calamar se alistan a pasar su primera noche en prisión

El desfalco de los nuevos acusados asciende a los RD$19,000 millones, según el Ministerio Público, más que todos los casos anteriores juntos

Expandir imagen
Detenidos en la Operación Calamar se alistan a pasar su primera noche en prisión
Vista exterior de la cárcel del cuarto piso de la Fiscalía del Distrito donde están detenidos los vinculados a la Operación Calamar. (FÉLIX LEÓN)

Los 19 apresados bajo la Operación Calamar se preparan pasar la primera noche en prisión, luego de ser detenidos la madrugada del sábado, cuando -tras meses de investigación- la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ejecutó simultáneamente unos 40 allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias del país.

Y es que, lejos del confort de sus hogares, el grupo, encabezado por los exministros González Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, guarda prisión en la cárcel del cuarto piso de la Fiscalía del Distrito Nacional. Allí permanecerán hasta ser conducidos ante el Juzgado de Atención Permanente a fin que de el Ministerio Público solicite medida de coerción en su contra.

La pequeña prisión es de acceso restringido y es custodiada por los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), que también tiene sus dormitorios en el cuarto piso. En 2020, se sometió a un proceso de remodelación. 

Durante el transcurso de la tarde, la presencia de familias y amigos de los detenidos ha sido casi nula; solo algunos abogados han subido a la cárcel. En el frente de la Fiscalía, un grupo de hombres encendió velones en defensa de Gonzalo Castillo, quien en la gestión de Danilo Medina fue titular del Ministro de Obras Públicas y fue en candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El abogado Carlos Escalante, que subió a visitar a Ángel Lockward, el último en ser detenido,  dijo que el grupo tenía bien ánimo. 

Hurto supera todos los casos juntos 

El Ministerio Público acusa a los implicados de forma preliminar de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos, soborno y financiamiento ilícito de campaña cuyo monto ascienden a los RD$19,000 millones.

Esas cifras superan las supuestas malversaciones de los anteriores casos de Medusa, Antipulpo, Coral, Coral 5G y Operación 13, las cuales ascienden a unos RD$15,000 millones, según datos de la Pepca

Los otros vinculados hasta ahora

Además de Castillo, Guerrero y Peralta, los demás vinculados a la Operación Calamar son el excontralor, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

También, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.