Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Víctor Hugo
Víctor Hugo

Se querellan contra fiscal de SD por negarle libertad a Víctor Hugo del caso David Ortiz

El acusado fue descargado en el juicio de fondo celebrado en diciembre del 2022

Los abogados de quien fuera acusado de ser el autor intelectual en el atentado al Big Papi señalan que el fiscal Milciades Guzmán viola el Código Penal

Expandir imagen
Se querellan contra fiscal de SD por negarle libertad a Víctor Hugo del caso David Ortiz
Víctor Hugo Gómez mientras era custodiado luego del conocimiento de un habeas corpus, en enero del 2023, en la Fiscalía de Santo Domingo Este. (DIARIO LIBRE)

Los abogados de Víctor Hugo Gómez Vásquez, descargado de la acusación de autor intelectual en el atentado a David Ortiz, se querellaron este lunes contra el procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, Milciades Guzmán, debido a la negativa de dejar en libertad al imputado, luego que fuera favorecido con un descargo por el Primer Tribunal Colegiado en el juicio de fondo del pasado 26 de diciembre del 2022.

La querella fue depositada en la Inspectoría de la Procuraduría General de la República por los abogados Enmanuel Pimentel y Dorian Phillips porque consideran que el fiscal Guzmán viola los artículos 186 y 198 del Código Penal Dominicano y el párrafo II de la Ley 137-11 o Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Desde que las juezas del Primer Tribunal descargaron al imputado, el conocimiento de un habeas corpus se había aplazado en varios tribunales, hasta que el pasado viernes 17 de marzo la Novena Sala Penal del Distrito Nacional emitió la sentencia 047-2023-EPEN-00044, que ordena la libertad de Gómez Vásquez, quien está recluido en Najayo Hombres.  

Sin embargo, el abogado indicó que, cuando la Fiscalía del Distrito iba a liberar a Gómez Vásquez, “nos informa que el magistrado Milciades (Guzmán) mandó a buscar ese expediente para frenarlo y no darle la libertad”. 

La razón del fiscal, según Pimentel, es que el imputado tiene un caso pendiente, que data desde el 2013, consistente en la acusación a la violación a la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.  Indicó que en ese proceso Gómez Vásquez fue condenado a 10 años de prisión, pero podría cumplirla fuera de prisión por lo que podría apelar en libertad. Pero todavía la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no ha fallado al respecto, por lo que su estatus en libertad está normal.

Y en caso de la SCJ confirme la pena, Pimentel indicó que imputado puede recurrir por ante el Tribunal Constitucional, pero “el magistrado se ha empecinado de una manera personal en negarle la libertad”.

El caso Big Papi

En diciembre pasado, el juicio de fondo del atentado contra David Ortiz llegó a su final con la condena de 10 de 13 hombres, quienes recibieron pena de entre cinco y 30 años de prisión por el atentado ocurrido en el Dial Bar and Lounge, ubicado en la avenida Venezuela, minicipio Santo Domingo Este, el domingo 9 de junio del 2019. 

Los sentenciado con 30 años fueron Eddy Vladimir Feliz García y Rolfi Ferreyra Cruz. El primeo condujo el motor y el otro fue quien disparó. 

Alberto Miguel Rodríguez Mota fue condenado a 20 años; Oliver Moisés Mirabal Acosta y José Eduardo Ciprián Lebrón a 10 años cada uno; Gabriel Alexander Feliz Vizcaíno a nueve años, Joel Rodríguez de la Cruz a seis años y medio, y Porfirio Allende Dechamps Vásquez y Julio César de la Hoz a cinco años cada uno.

Y los absueltos fueron, además de Gómez Vásquez, Bernardo Rodríguez Valenzuela y Carlos Rafael Álvarez.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.