Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gonzalo
Gonzalo

Gonzalo Castillo sale de audiencia Operación Calamar con rostro sonriente y tranquilo

El exministro de Obras Públicas, acusado de corrupción contra el Estado en este caso, saludó con las manos a los presentes

Expandir imagen
Gonzalo Castillo sale de audiencia Operación Calamar con rostro sonriente y tranquilo
Gonzalo Castillo saluda mientras es conducido a la celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

La tarde de este martes se captaron las primeras imágenes desde que está detenido de Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, imputado, junto a otros exfuncionarios y personas en el alegado fraude contra el Estado ejecutado en la gestión del expresidente Danilo Medina, desmantelado por el Ministerio Público a través de la Operación Calamar.

El exfuncionario, quien tiene varios días detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, fue fotografiado cuando era sacado de la audiencia en la que se le conocería, junto a los demás imputados, la medida de coerción, la cual fue aplazada para este domingo 26 a las 9:00 de la mañana por el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Contrario a lo que se está acostumbrado cuando una persona está privada de libertad, Castillo lució de muy buen ánimo, con rostro sonriente y hasta saludó con sus manos a los presentes. No llevaba mascarilla en su rostro como los demás acusados que eran trasladados junto a él.

Mientras era conducido a “La Carcelita”, donde está recluido, en ningún momento evadió ser captado por la prensa como es usual en los imputados y, entre todo el aparataje de seguridad que lo cercaba, se asomaba una sonrisa de tranquilidad en su rostro.

El excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevaba puesto casco y chaleco protector, como los demás. 

Ayer lunes, Castillo se declaró inocente de las imputaciones que le hace el Ministerio Público y dijo que estaba siendo procesado injustamente. Agregó también que lucharía por demostrar su inocencia.

Acusación del Ministerio Público

El Ministerio Público acusa unas 20 personas, entre ellas Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, exministro de Haciendo, y José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, de componer una red que se confabuló para distraer del Estado más de 19 mil millones de pesos, fondos que fueron presuntamente utilizados en financiar la campaña presidencial de Castillo por el PLD.

Este martes la procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, se refirió al caso como el más grande en la historia del país en materia de fraude contra el erario.

Dijo también que el MP tenía pruebas suficientes para que el caso fuera declarado complejo y se otorguen 18 meses de prisión a los acusados, como está pidiendo.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los apresados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.