Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Calamar
Operación Calamar

Exdirector del CEA recibió 58 millones de pesos en sobornos, según expediente de Operación Calamar

El imputado es acusado de realizar de manera de fraudulenta la compra de terrenos en el Merca Santo Domingo

Expandir imagen
Exdirector del CEA recibió 58 millones de pesos en sobornos, según expediente de Operación Calamar
Luis Miguel Piccirillo Mccabe. (ARCHIVO)

El Ministerio Público acusa al exdirector ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirillo Mccabe, de recibir RD$ 58 millones 949 mil en sobornos de parte de la estructura de corrupción de la Operación Calamar.

Según el expediente de solicitud de medida de coerción, Luis Miguel Piccirillo Mccabe, exdirector del CEA, desde su posición, se coalicionó con al exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, Claudio Silver y demás imputados, “para realizar de manera de fraudulenta la compra de los terrenos correspondientes a las parcelas 25 y 31 del Distrito Catastral 8 (ubicándose en dicha demarcación el Merca Santo Domingo), a través del CEA, desfalcando al Estado dominicano con dicho acto ilícito”. 

El Ministerio Público asegura que para materializar la referida compra fraudulenta de terrenos, el imputado “realizó diversas maniobras, que conllevó a alterar la naturaleza del CEA”. 

“Recibió cincuenta y ocho millones novecientos cuarenta y nueve mil doscientos noventa pesos con 44/100 (DOP 58,949,290.44), aproximadamente, en sobornos, de parte de la estructura de corrupción por la realización de dichos actos ilícitos que conllevaron a la estafa y desfalco del patrimonio público. Con el producto del pago de dicho soborno adquirió bienes inmuebles, constituyendo esta acción en el tipo penal de lavado de activos”, sostiene.

Tipificación

La acusación señala que los hechos cometidos por el imputado se subsumen en las conductas típicas establecidas en el artículo 146, numerales 1 y 2 de la Constitución de la República Dominicana (proscripción de la corrupción); del Código Penal en los artículos: 123 (coalición de funcionarios), 166 (prevaricación), 171 y 172 (desfalco), 174 (concusión), 175 (incompatibilidades con su calidad), 177 (soborno o cohecho), 265 y 266 (asociación de malhechores), y 405 (estafa contra el Estado); Ley 448-06, artículo 2 (soborno con respecto Ley 448- 06); Ley No. 311-14 en su artículo 18 (enriquecimiento ilícito); así como los artículos 2.11, 3.1, 3.2, 3.3, 7 y 9.2 .4 de la Ley No. 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Coerción

Piccirillo Mccabe figura entre los 20 detenidos por el caso Operación Calamar. Además, fueron detenidos el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; ex candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña; el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

Este domingo, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional será la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los detenidos mediante la Operación Calamar.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.