Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente SCJ afirma Registro Inmobiliario ha evolucionado "de la mano de los actores del sector"

Se llevó a cabo la primera sesión del año del Consejo Consultivo del Registro Inmobiliario

Expandir imagen
Presidente SCJ afirma Registro Inmobiliario ha evolucionado de la mano de los actores del sector
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, destacó el avance del Registro Inmobiliario debido al apoyo de los actores el sector, "lo cual involucra una amplia evolución cuyo impacto dinamizador ha podido reactivar el sistema y mejorar efectivamente sus condiciones.  

En la primera sesión del año del Consejo Consultivo del Registro Inmobiliario, creado en el 2020, Molina Peña calificó el espacio como vital para el mejor desarrollo del sector y las áreas de la economía que dependen de este, a la vez que auguró éxito a la mejora continua del servicio.      

De su lado, el administrador general del Registro Inmobiliario, Jhonattan?Toribio Frías, compartió con los presentes la transformación institucional que ha tenido el RI; los avances y principales logros en el período 2021-2022 donde destacó la mejora en los tiempos de respuestas; la ampliación de los canales digitales, el acompañamiento a los gremios y asociaciones, entre otros.?  

En su intervención, Toribio también hizo referencia a los proyectos del 2023 donde citó el inicio de las operaciones de dos nuevas oficinas de servicio; expansión?de?firma?digital; ampliación?de la red?geodésica?nacional con la?instalación?de nuevas estaciones de referencia (cors), y la implementación de la?actualización?del?marco?reglamentario?de?la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.?  

En el encuentro participaron integrantes de la SCJ, miembros del Consejo Directivo del Registro Inmobiliario; así como representantes del Poder Ejecutivo, sector empresarial, financiero, fiduciario, desarrolladores inmobiliarios urbanos y turísticos, agentes inmobiliarios y gremios profesionales.  

De parte del Registro Inmobiliario, el administrador general estuvo acompañado de Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos;?y Ridomil?Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales.?  

Por el Poder Judicial participaron el magistrado Anselmo Alejandro Bello, juez de la Tercera Sala de SCJ; el magistrado Modesto Martínez Mejía, miembro del Consejo del Poder Judicial y representante por ante el Consejo Directivo del Registro Inmobiliario.  

En representación de los?diferentes sectores?participaron el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el superintendente de bancos, Alejandro Fernández W; Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples; Christian Molina, presidente de la Asociación Dominicana de Fiduciarias; César Dargám, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Annerys Meléndez, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas; y Jorge Subero Medina, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas. 

También Alejandro Fondeur Mera, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao; Cristian Rojas, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA); Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados; Víctor Torres, presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores; Manuel Cocco, presidente ejecutivo de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos; y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia. 

Asimismo, Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes y Corredores Inmobiliarios; Santiago Mejía, registrador mercantil de la Cámara de Producción de Santo Domingo; Noel Báez, director Jurídico MINPRE; Michael Lugo, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI); Manuel Olivero, secretario del Colegio de Notarios y Kharim Maluf, subdirector jurídico de la Superintendencia de Bancos.  

El Consejo Consultivo está conformado por representantes de los sectores empresarial, de la construcción, financiero, colegios profesionales vinculados al registro, gobierno central y?organizaciones de la?sociedad?civil, estas reuniones tendrán una periodicidad de dos sesiones al año.??  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.