Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Calamar
Operación Calamar

Imputados en Calamar esperan en el tribunal fallo que emitirá jueza Kenya Romero

A las 4:00 de la tarde se le leerá el fallo a la imputada Ana Linda Fernández

Expandir imagen
Imputados en Calamar esperan en el tribunal fallo que emitirá jueza Kenya Romero
Los exministros Donald Guerrero y Gonzalo Castillo. (EDDY VITTINI.)

Los imputados en Operación Calamar empezaron a ser trasladados, minutos antes de las 10:00 de la mañana,  a la sala del tribunal que funge como Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, en donde la jueza Kenya Romero dictará su fallo sobre la solicitud de la medida de coerción a 19  de los 20 señalados en el expediente de corrupción.

Los titulares de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca) y de Persecución del Ministerio Público,  Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente, hicieron su entrada a las 10:12 de la mañana.

Por la cantidad de involucrados, la audiencia se desarrolla en el Tercer Tribunal Colegiado, en cuya parte frontal miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo impiden a periodistas acercarse a la puerta y el pasillo está obstruido con bancos.

Asimismo, los alrededores del Palacio de Justicia es vigilado por un gran contingente policial.

De los 20 imputados, solo a seis se les solicita prisión preventiva y son quienes encabezan la supuesta trama con la que se desfalcó al Estado con mas de 19,000 millones de pesos. Estos son  el exdirector del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirillo; los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y  Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

También el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario  de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda.  

Ayer el Ministerio Público anunció un acuerdo con el exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa, el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, así como la pareja de esposos Yajaira Brito Encarnación y Ramón David Hernández, quienes admitieron los hechos.

El pasado viernes 10 también admitieron su responsabilidad en la estafa, encabezados por el abogado Ángel Lockward. Además de Lockward, negocian con el órgano acusador Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil José Fernández, Óscar Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.

Para todos los 14 que, de acuerdo al Ministerio Público, admitieron se solicita prisión domiciliaria, garantía económica y presentación periódica.

A las 4:00 pm

A las 4:00 de la tarde se le leerá el fallo a la imputada Ana Linda Fernández, de 81 años, quien en la mañana de hoy se dializa por una condición de salud que tiene.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.