Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prisión preventiva
Prisión preventiva

Santiago: Solicitan 18 meses de prisión preventiva y declarar caso complejo a imputados mataron niño

Este lunes se conocerá la audiencia de medidas de coerción

Expandir imagen
Santiago: Solicitan 18 meses de prisión preventiva y declarar caso complejo a imputados mataron niño
Palacio de Justicia de Santiago. (CESAR JIMÉNEZ)

Dieciocho meses de prisión preventiva y declarar el caso como complejo es lo que solicitará el Ministerio Público de Santiago, contra los seis imputados de haber segado la vida al niño Giosier Feliz Luis Feliz de nueve años de edad, cuando llegó de vacaciones desde Estados Unidos, junto a familiares el miércoles 19 del presente mes. 

Este lunes a las nueve de la mañana se estará conociendo la audiencia de medidas de coerción por ante el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de la localidad, contra los apresados. 

Los imputados del caso son: Tomas Peña alias Tomasito y/o Bujía, Derlyn Javier Mercado Martínez, Luis Ángel Vargas Brito, José Manuel Almonte Santana alias el Buqui, César Junior Ulloa Cuevas y Elian Martínez Sánchez alias Odalis.

Contra los imputados la Fiscalía presentó cargos provisionales tipificados y sancionados en los artículos 265, 266, 2, 379, 382, 386-2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que contemplan sanciones contra la asociación de malhechores, homicidio y robo agravado, este último en grado de tentativa.

También, se le atribuye al grupo criminal la violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el uso del arma con la que se arrebató la vida a la víctima menor de edad.

Expediente acusatorio

Diario Libre tuvo acceso al expediente acusatorio que fue depositado en la tarde del sábado ante el referido tribunal. 

Dicho documento acusa como autor de toda la trama a Tomas Peña alias Tomasito y/o Bujía, este es ciudadano Estadounidense y estaba también de vacaciones en el país, mientras que en Estados Unidos era socio de algunos negocios junto al padre del niño fallecido.  

La acusación indica que (Bujía), de acuerdo a las indagatorias habría contratado a un grupo de supuestos sicarios residentes en el sector Cienfuegos de la parte oeste de la ciudad de Santiago, con quienes se alió para que estos asaltaran y quitaran la vida al padre del menor  (Sergio Luis Féliz Mancebo) a su llegada al país por el aeropuerto Cibao. 

El relato de la fiscalía sobre los hechos

En el contenido del expediente acusatorio la fiscalía relata lo siguiente en relación a cómo acontecieron los hechos:

Por lo que, los imputados Tomás Peña alias Tomasito y/o Bujía, Derlyn Javier Mercado Martínez, Luis Ángel Vargas Brito, José Manuel Almonte Santana alias el Buqui, César Junior Ulloa Cuevas y Elian Martínez Sánchez alias Odalis se reunieron para planificar cómo realizarían los actos criminales en contra de la víctima y amigo Sergio Luis Feliz Mancebo.

En ese orden, el imputado Derlyn Javier Mercado Martínez, en fecha 18 de abril del 2023, contacto al testigo Kiver Humberto Taveras Tineo, a quien le rentó el vehículo utilizado para dar el seguimiento, carro marca Hyundai color blanco, placa A873621 perteneciente la compañía de Javier Rent Car ubicada en la Avenida Imbert en esta ciudad de Santiago de los Caballeros, quien formalizó un contrato de dos días por un precio de RDS1,500.00 pesos por día.

Que en fecha diecinueve (19) del mes de abril del veintitrés (2023), no obstante el imputado Derlyn Javier Mercado Martínez, tener la información privilegiada de manos del imputado Tomás Peña alias Tomasito y/o Bujía, para asegurarse de la hora de llegada de la víctima Sergio Luis Feliz Mancebo, el imputado Derlyn Javier Mercado Martínez, de manera dolosa le escribió vía WhatsApp desde su número a la víctima, preguntándole si venía a la ciudad de Santiago, contestándole la víctima "si es pa' Santiago" pregúntenle además "Tomasito te va a buscar?

En ese sentido, luego de conocer de la información privilegiada de manos del imputado Tomás Peña alias Tomasito y/o Bujía, y con el vehículo rentado, como parte del modus operandi de la banda criminal, en fecha 19/04/2023... Inmediatamente los imputados ubicaron a sus víctimas y estos se montaron en el vehículo CRV color crema placa No. G498561, conducido por el testigo Jorge Luis Batista Rivas alias Gallina Blanca en dirección a la Autopista Duarte y luego a la avenida circunvalación norte de esta ciudad de Santiago de los Caballeros.

Los imputados le dieron persecución de manera sigilosa en el carro marca Hyundai color blanco, placa A873621, vehículo que era conducido por el imputado Elian Martínez Sánchez alias Odalis, en el asiento delantero derecho estaba el imputado Derlyn Javier Mercado Martínez, en el asiento trasero izquierdo iba el imputado José Manuel Almonte Santana alias el Buqui, el imputado César Junior Ulloa Cuevas transitaba en el centro y el imputado Luis Ángel Vargas Brito iba en la puerta trasera derecha.

Que luego de ambos vehículos pasar el peaje a la circunvalación norte y antes de llegar a la autopista Joaquín Balaguer, los imputados Derlyn Javier Mercado Martínez, Luis Ángel Vargas Brito, José Manuel Almonte Santana alias el Buqui, César Junior Ulloa Cuevas y Elian Martínez Sánchez alias Odalis, a bordo del carro marca Hyundai color blanco, placa A873621, aceleraron e intentaron interceptar la yipeta donde iban las víctimas perseguidas, pero el chofer y testigo ágilmente aceleró para esquivarlos y tomar rápidamente la autopista Joaquín Balaguer, sin embargo se percató que desde el vehículo sospechoso donde iban los imputados y que le perseguía ferozmente, específicamente desde la puerta derecha trasera realizaron un disparo hacia el vehículo de la víctima, disparo mortal que logró alcanzar en la cabeza a la víctima menor de edad... reseña el expediente. 

Resultado de autopsia

Resultado preliminar de la autopsia practicada al niño Giosier, de acuerdo al documento de la acusación, establece que la causa de la muerte violenta se debió a una hemorragia cerebral por el impacto de bala recibido. 

" El informe preliminar de autopsia judicial número 221-2023 de fecha veinte (20) del mes de abril del año dos mil veintitrés (2023), realizada por la Doctora Elsa L. Mercedes, Médico Forense, con el cual el Ministerio Público prueba que la causa de muerte de la víctima menor de edad de 9 años G.L.F. (occiso) se debió a: "herida por proyectil de arma de fuego, es una muerte violenta, de etiología médico legal homicida, mecanismo de muerte es hemorragia cerebral". establece la acusación.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión