Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Defensores públicos en Santiago piden mejores condiciones laborales

Demandan mejores salarios, contratación de más personal y otras reivindicaciones

Los defensores públicos realizaron una concentración la mañana de este martes en la parte  frontal de su oficina, en el Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, de Santiago de los Caballeros, en demanda de mejores condiciones laborales y aumento salarial.

Alejandra Cueto, hablando en representación del organismo, sostiene que el alto costo de la vida consume sus salarios, por lo que exigen que las autoridades les apliquen un reajuste al salario que devengan. 

Asegura que debido a lo poco remunerados que son los defensores públicos, en Santiago hay déficit significativo de personal, lo que provoca exceso de trabajo.

"Solo somos 15 abogados cuando requerimos un mínimo de 34", externó la profesional del derecho. 

Entienden no es posible que los defensores públicos devenguen un salario inferior y tan alejado al de sus pares, pertenecientes a las dos otras instituciones instituidas constitucionalmente, al igual que la Defensa Pública, como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Según dice, ambos órganos perciben el doble y el triple, en algunos casos que los defensores públicos y coordinadores, en las distintas categorías.

La jurista demanda también una oficina en condiciones dignas para ejercer su trabajo. 

Para dar respuestas a sus demandas, los defensores solicitaron al Estado dominicano que asigne una partida presupuestaria mayor para la Oficina Nacional de Defensa Pública,  "sin la cual, el sistema de justicia penal, no funcionaria".

Expandir imagen
Infografía
Los defensores en la parte frontal de su oficina. (ANEUDY TAVÁREZ.)

Cueto presentó los males de la institución mediante un manifiesto. 

Los defensores públicos indicaron que la lectura del documento es el inicio de una jornada de lucha que llevarán a cabo hasta lograr sus reivindicaciones.

Advirtieron que, de ser necesario, abandonarán los tribunales con el objetivo de lograr mejores condiciones laborales.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.