Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coral y Coral 5G
Coral y Coral 5G

Casos unificados Coral y Coral 5G: Audiencia preliminar tiene previsto finalizar el próximo lunes

Las contrarréplicas la cierran las defensas este el lunes

La preliminar tiene más cinco meses en tribunales

Expandir imagen
Casos unificados Coral y Coral 5G: Audiencia preliminar tiene previsto finalizar el próximo lunes
Adán Cáceres, principal imputado en caso Coral. (FOTO: ARCHIVO)

Con la conclusión del Ministerio Público en la presentación de sus réplicas y de los abogados del Estado este viernes, quedó el escenario listo para que las defensas e imputados de los sonados casos unificados de corrupción Coral y Coral 5G finalicen sus contrarréplicas el próximo lunes 29 de mayo desde las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Este lunes podría finalizar la audiencia preliminar iniciada en diciembre de 2022, según los distintos actores del proceso, para dar paso a que la jueza Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional decida si envía o no a juicio de fondo a los encartados.

"Ya el lunes la jueza estableció que se va a agotar un calendario largo para que todas las defensas contrarrepliquen y si no da el tiempo entonces continuaría el viernes siguiente", aseguró el abogado del Estado, José Alberto Ortiz.

El Estado dominicano como querellante en el proceso hizo este viernes sus réplicas en las que piden una indemnización de más de 20 mil millones de pesos.

La acusación va dirigida a los imputados Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), así cómo al Consejo Nacional de la Niñez (Conani). 

Los citados militares avanzaron este viernes en la presentación de sus réplicas, como requisito voluntario de las partes que intervienen en el caso.

El representante del Ministerio Público, Miguel Collado, argumentó todo el enfoque en su presentación de estuvo dirigido a la petición de que la jueza dicte auto de apertura a juicio contra todos los acusados, así como también, que se admitan todos los elementos de pruebas.

"El tribunal y el Ministerio Público entienden pertinente que en la próxima audiencia estaremos concluyendo la preliminar,  si se sigue el calendario que la jueza había estipulado", declaró Collado.

Desde que se iniciaron las medidas de coerción, en mayo de 2021, consistentes en 18 meses de prisión preventiva, ya a todos los acusados de estos casos se les han sido variadas esas medidas por arresto domiciliario y otras menos gravosas.

El caso de corrupción señala que sus 48 encartados, ligados a las filas militares y policiales, estafaron al Estado con más de 4,000 millones de pesos.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.