Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presidente SCJ
Presidente SCJ

Presidente SCJ dice la Justicia debe proteger dignidad de personas en situaciones vulnerables

Luis Henry Molina participó en un panel en Nueva York

Expandir imagen
Presidente SCJ dice la Justicia debe proteger dignidad de personas en situaciones vulnerables
Presidente SCJ en panel internacional. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, destacó la responsabilidad que tienen los sistemas de justicia en la protección de las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Al moderar el panel "Estado de Derecho y Justicia: Garantías de la dignidad de las personas", también presidente del Consejo del Poder Judicial de República Dominicana, dijo que estas personas tienen menos acceso a la justicia.

"En nuestro compromiso por una justicia universal, no podemos olvidar a aquellos que son más vulnerables en nuestra sociedad, ya que tienen mayor riesgo de que su acceso a la justicia esté limitado debido a diversas circunstancias como la pobreza, la discriminación, la discapacidad o la falta de recursos", explicó Molina.

Durante el panel, realizado en el marco del Congreso Mundial de Derecho (WLC, por sus siglas en inglés) en Nueva York, dijo que la eficiencia no solo implica la celeridad en los procesos judiciales, sino también la transparencia, la imparcialidad y la calidad de las decisiones en justicia.

En el panel participaron Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México, quien abordó el tema de la independencia judicial y la dignidad de la persona; Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, quien habló sobre las condiciones necesarias para la eficiencia de los derechos humanos; y Maite Oronoz, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, quien disertó sobre la justicia inclusiva y los derechos humanos como herramientas para promover la igualdad, la no discriminación y la lucha contra la violencia de género.

También participaron Linda Maguire, directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe, quien disertó sobre la innovación y las transformaciones urgentes hacia una justicia inclusiva; Anthony Kennedy, juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos; y Rebecca Bill Chávez, directora ejecutiva de Interamerican Dialogue, quien trató el tema de la autonomía judicial como defensa contra el retroceso democrático en América Latina.

Molina consideró que para garantizar la dignidad de las personas se debe asegurar que las barreras que enfrentan sean superadas y que se les brinde un acceso equitativo y efectivo a los mecanismos judiciales. Indicó que la justicia y el Estado de Derecho son pilares fundamentales en toda sociedad plenamente democrática, ya que constituyen el marco que establece y protege los derechos y libertades de cada individuo, independientemente de su origen, género, religión o posición social. Estos elementos son esenciales para mantener la paz, la estabilidad y la cohesión social, proporcionando una base sólida para el desarrollo sostenible y el progreso de las naciones.

Molina sostuvo que como hacedores de políticas públicas se tiene la responsabilidad de trabajar en conjunto para fortalecer y mejorar continuamente los sistemas judiciales, para que puedan desempeñar su crucial papel en la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la dignidad. Los panelistas ponderaron las acciones para garantizar que los sistemas judiciales sean más independientes, inclusivos y emitan decisiones equilibradas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.