Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Medusa
Caso Medusa

MP concluye lectura de hechos y avanza en presentación de pruebas testimoniales en caso Medusa

Audiencia preliminar continuará el próximo martes 25 de julio, a las 9:00 de la mañana

El principal acusado en el caso es el exprocurador Jean Alain Rodríguez

Expandir imagen
MP concluye lectura de hechos y avanza en presentación de pruebas testimoniales en caso Medusa
Las audiencias del caso Medusa se realizan martes y viernes. (DIARIO LIBRE/WILDER PÁEZ)

El Ministerio Público concluyó este viernes la lectura de los hechos y la calificación jurídica del caso judicial Medusa, que superan las 1,300 páginas, y comenzó con la presentación de las más de 400 pruebas testimoniales, llegando hasta la página 157.

"Pudimos ver cómo las acciones de este entramado encuadran perfectamente entre los tipos penales establecidos y como esta estructura trabajaba como una empresa con roles divididos entre ellos" dijo la procuradora de Corte Mirna Ortiz.

Expandir imagen
Infografía
La procuradora de Corte, Mirna Ortiz. (DIARIO LIBRE/WILDER PÁEZ)

También leyeron la participación de cada uno de los acusados dentro de la supuesta estructura criminal.

Según la acusación, que consta de 12,274 páginas, el principal imputado, el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez encabezó una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.

La lectura del extenso expediente llegó este viernes hasta la página 1,506.

Los acusados

En el caso judicial Medusa, que se conoce en el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

El órgano persecutor además acusa en este supuesto entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

Como representantes del Ministerio Público, en la jornada de este viernes estuvieron la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), procuradora de Corte, Mirna Ortiz, los fiscales litigantes Miguel Collado, Rosa Alba García, Emmanuel Ramírez, Jonathan Elías Pérez y Melbin Romero Suazo.

Separan segundo imputado por problemas de salud

A primera hora de la jornada de hoy, el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional acogió el pedimento de las partes y separó, por problemas de salud, al imputado Felipe Fernández de Castro.

El juez Amauri Martinez fijó la próxima audiencia para este imputado para el próximo martes 6 de septiembre, a las 9:00 de la mañana. 

Para los demás imputados el calendario sigue normal, martes y viernes.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.