Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Imponen coerción a empleada de Promese/Cal que vendía medicamentos falsificados

La mujer aprovechó su condición de empleada para sustraer medicamentos de uso oficial

Expandir imagen
Imponen coerción a empleada de Promese/Cal que vendía medicamentos falsificados
Parte de las medicinas y productos incautados a la empleada de Promese/Cal en Moca. (FUENTE EXTERNA)

El Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de Espaillat impuso medidas de coerción y declaró complejo el caso en que una mujer es acusada por la comercialización y contrabando de medicamentos falsificados, a través de una farmacia que operaba de manera clandestina.

El Ministerio Público detalló en una nota de prensa que contra Rosa Emilia Encarnación Rodríguez, quien es empleada del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), se impusieron cuatro medidas de coerción, consistentes en una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida del país, la obligación de someterse a vigilancia y presentación periódica ante el Ministerio Público.

"Encarnación Rodríguez, por medio de la farmacia clandestina que operaba, comercializaba medicamentos falsificados adulterados y vencidos, en condición de contrabando, además de realizar ventas de muestras médicas y productos farmacéuticos sin registro sanitario, ni autorización de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps)", detalla el Ministerio Público.

Agrega además, aprovechó su condición de empleada "para sustraer medicamentos de uso oficial y distribución exclusiva del Estado dominicano, los cuales eran vendidos al público".

"Este negocio ilícito fue desmantelado mediante una operación que se llevó a cabo en la ciudad de Moca, provincia Espaillat, dirigido por el Ministerio Público, con el apoyo del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), e inspectores de Digemaps, en las que fueron realizados tres allanamientos, ocupando más de 2,000 productos farmacéuticos, de uso personal y cosméticos", refirió el Ministerio Público. 

Productos y medicinas incautados

Entre los productos incautados se encuentran medicamentos para la presión arterial, para la diabetes, anticonceptivos, estimulantes y potenciadores sexuales, antibióticos, antivirales, antigripales, óvulos vaginales, hemorroidales, vitaminas para niños, vitaminas para adultos, antihistamínicos, antibacteriales, entre otros, así como pruebas de embarazo, pruebas de COVID-19.

También fueron incautados productos de uso hospitalario, como catéteres, jeringas, mariposas, cánulas, productos de elaboración artesanal para infección y gripe (sancochito), productos de uso personal cosméticos, entre otros no regulados por el Departamento de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud Pública.

El operativo fue comandado por la Unidad de Propiedad Intelectual y Erradicación del Comercio Ilícito y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

"Estas acciones constituyen una violación a los artículos 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 155 numeral 13 de la Ley 42-01, General de Salud; los artículos 16, 30, numerales 3, 5, 6, 7 y 8, 31 y 33 de la Ley 17-19, sobre Erradicación del Comercio Ilícito, así como también la violación a los artículos 2, numeral 12, 6, 7 de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos", explicó el Ministerio Público. 

Así como también faltó a los artículos 327, 338, 339 y 343 de la Ley 168-21, de la Dirección General de Aduanas; a los artículos 204, 236, 237, 239 de la Ley No. 11-92, del Código Tributario y a los 379 y 386 (párrafo 3) del Código Penal Dominicano, que tipifican el robo asalariado, en perjuicio del Estado dominicano, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.