Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Miembros de Cámara de Cuentas están citados hoy a juicio de fondo contra hermanos de Danilo Medina

El Segundo Tribunal Colegiado inicia el proceso penal a Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez

Expandir imagen
Miembros de Cámara de Cuentas están citados hoy a juicio de fondo contra hermanos de Danilo Medina
Alexis Medina, principal imputado en el caso Antipulpo. (DIARIO LIBREARCHIVO)

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional intentará hoy llevar a cabo la primera audiencia del juicio de fondo a los hermanos Alexis y  Carmen Magalys Medina Sánchez y a otros 19 acusados en la supuesta red de Operación Antipulpo a la que se le imputa estafar al Estado con más de RD$5,000 millones durante los pasados gobiernos del expresidente Danilo Medina (2012-2020).

Como en la fallida primera audiencia del 20 de junio, están citados para este martes como testigos el presidente de la Cámara de Cuentas (CC), Janel Ramírez, y el miembro de ese organismo Mario Arturo Fernández, quienes han solicitado que se les permita brindar sus testimonios desde el lugar de trabajo, petitorio que será decidido por las tres juezas del tribunal.

Ramírez Sánchez y Mario Arturo Fernández Burgos hicieron la solicitud al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por su jurisdicción privilegiada.

En sendas instancias sometidas, ambos argumentan que el artículo 195 de Código Procesal Penal así lo contempla para los funcionarios con jurisdicción privilegiadas, que incluye a los miembros del organismo de control externo de los recursos públicos, aunque esa parte de la normativa no los mencione. Las auditorías realizadas a las instituciones del Estado involucradas en el caso de supuesta corrupción corresponden a la actual gestión de la Cámara de Cuentas de la que forman parte Ramírez y Fernández.

A los 21 acusados se les atribuye confabularse para desfalcar el Estado en las contrataciones de obras irregulares a las empresas de Alexis Medina, que suplían al Estado con equipos y medicamentos para hospitales, así como a otras instituciones con una amplia variedad de insumos que incluyó petróleo para asfalto, combustibles, entre otros.

La actual Cámara de Cuentas, que también integran Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie y Elsa María Peña Peña, está siendo cuestionada por el Congreso Nacional, que intenta hacerle un juicio político, pero las diversas fuerzas políticas no han llegado a un consenso.

Entre las razones por las que la primera audiencia de Antipulpo, que se fijó para el 20 de junio, no se conoció fue que el abogado Carlos Salcedo renunció a representar a Alexis Medina, quien se apareció sin defensa. Días después, Medina informó al tribunal que contrató al togado Richard Martínez.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.