Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arsenio Quevedo
Arsenio Quevedo

Arsenio Quevedo y exregidor Erickson de los Santos recusan a 18 jueces

El empresario del transporte y el exedil están acusados de sicariato

Expandir imagen
Arsenio Quevedo y exregidor Erickson de los Santos recusan a 18 jueces
El exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos y el empresario Arsenio Quevedo. (ARCHIVO)

El empresario del transporte Arsenio Quevedo y el exregidor de Pedro Brand Erickson de los Santos Solís recusaron a todo el pleno de la Corte de Apelación del Distrito Nacional integrado por quince jueces y nuevamente a los tres del tribunal de primer grado que les conocen el nuevo juicio de fondo por sicariato, acción que hará mucho más largo el conocimiento del proceso en su contra por la muerte de tres choferes, hace ocho años.

La recusación al pleno de la Corte de Apelación está en manos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que deberá decidir si la acoge o la rechaza. 

Manuel Soto Lara, abogado de la familia de las víctimas, informó que en la última recusación a los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado y la que está pendiente de fallo, esos magistrados rechazaron las imputaciones que les hacen la defensa de los acusados, pero le piden a la Corte que, a raíz del comportamiento de los recusadores, sean designados otros jueces para que conozcan del proceso.

Plutarco Jáquez, representante del exregidor, dijo que la recusación al pleno de la Corte la hicieron porque, divididos en sus diferentes salas, conocieron “varias” de las solicitudes que realizaron para que se apartara del caso contra los imputados a los magistrados Keila Pérez, Elías Santini y Arisleyda Méndez, del Cuarto Tribunal Colegiado, “y la devolvían sin analizarlas”. 

“Por ejemplo ¿cómo es posible que el Cuarto Tribunal Colegiado haya dejado presos a esos imputados estando recusados, un juez de hábeas corpus determina que eso es irregular, que eso es ilícito y la corte decide mantener a ese tribunal en esas condiciones, esa corte de apelación no está en condición de conocer ninguna decisión, ningún recurso, ninguna recusación con relación a esos imputados”, dijo el togado.

El pleno de la corte

Los 15 magistrados del pleno de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que están recusados por Arsenio Quevedo y Erickson de los Santos Solís son: Los de la Primera Sala, Doris Josefina Pujols Ortiz, Rafael A. Báez García, Ramona Rodríguez López, Carmen Mancebo y Daisy Indhira Montás. Los de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Ysis B. Muñiz Almonte, Luis O. Jiménez Rosa, Rosalba Garib Holguín, Teófilo Andújar Sánchez y Delio A. Germán. Y, por último, los de la Tercera Sala, Pedro Antonio Sánchez Rivera, Nancy María Joaquín Guzmán, Daniel Nolasco Olivo, July Elizabeth Tamariz Núñez y Mariana Daneyra García. Hasta que la SCJ no decida sobre la solicitud de los acusados, el juicio se mantiene paralizado.

Los cargos

El nuevo juicio de fondo a Quevedo, quien es presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y a De los Santos, exregidor de Pedro Brand del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se lleva a cabo tras anularse el primero realizado en el Segundo Tribunal Colegiado, que preside Claribel Nivar Arias, que los descargó

Ambos imputados se les señala por la muerte de los choferes de la Federación de Transportista la Nueva Opcón (Fenatrano) Overnys Guerrero, Ángel Javier y Mateo Nieves de Jesús, en el 2015. Otro imputado que también es acusado en el expediente y al cual se le anuló la sentencia que lo descargó es Cristino Batista.

El dictamen del Segundo Tribunal Colegiado que los absolvió sí condenó a los también implicados Amauris Cabrera y Danilo Octavio Reinoso a 30 años de reclusión por los asesinatos de los tres trabajadores del volante por el control de rutas de transporte público en varios puntos del país. La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fue que anuló en febrero del 2020 el fallo que los descargó.

El exregidor Erickson de los Santos enfrentó otro caso, el del homicidio  de Vladimir Martínez, en Pantoja en diciembre del 2014, por cuyo crimen también fue descargado.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.