Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Gavilán
Operación Gavilán

Algunos imputados de Operación Gavilán colaboran con MP para evitar posible prisión preventiva

La medida de coerción se desarrolla este martes en el Juzgado de Atención Permanente del DN

Expandir imagen
Algunos imputados de Operación Gavilán colaboran con MP para evitar posible prisión preventiva
Lenín Solano, abogado de Dilcia Argentina Núñez Santos. (PEDRO MARTÍN SÁNCHEZ)

De los 12 imputados de la Operación Gavilán, entre cuatro o cinco, han decidido colaborar con el Ministerio Público, a fin de quedar eximidos de una posible prisión preventiva que podría ser de hasta 18 meses en contra de la supuesta red que operaba en la Procuraduría General de la República.

Uno de ellos es la doctora Dilcia Argentina Núñez Santos, quien laboraba en el área de Enfermería de la cárcel de La Victoria y es la madre del hijo de Mártires Rosario Reyes, uno de los principales acusados y que laboraba en como soporte técnico en la Dirección de Tecnología y Comunicación de la Procuraduría.

Así lo confirmó su abogado Lenín Solano, quien aclaró que su imputación es por ser la madre de Rosario Reyes, no por su labor en La Victoria.

"En aportar la información que ella tiene", como las comunicaciones, explicó su defensa al preguntarse qué tipo de acuerdo llegó con el Ministerio Público.

Aún no se saben los demás que han aportado con el Ministerio Público, órgano que pidió 18 meses de prisión preventiva. La audiencia sigue activa la tarde de este martes en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Pasado las 6:00 de la tardes, los fiscales ya habían leído la acusación y los abogados iban a empezar la defensa. Luego viene la réplica y contraréplica antes de juez decidir qué tipo de coerción imponer.

El acusado Mártires Rosario Reyes figura como un pilar en la supuesta red. Este llegó a cobrar hasta RD$200,000 al mes por borrar las fichas, dinero que era recibido a través de transferencias bancarias de los demás miembros y particulares con expedientes judiciales, según consta el expediente.

La acusación señala que la red borró más de 16,000 registros a personas con antecedentes penales. Dentro de lao beneficiados estaban Joel Ambiorix Pimentel García "la J" y José Hamilton Ureña "Ninocome mezcla", quien están incluidos en el expediente de la Operación Halcón IV.

Imputados 

En el grupo están acusados, además de Mártires Rosario Reyes y Dilcia Argentina Núñez Santos, los nombrados Alfredo Mirambeaux Villalona, encargado de la División de Administración de Base de Datos en la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría; Rubén Darío Morbán Santana, encargado de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este; Pilar Yrenes Medina Trinidad de Dotel y Domingo Julio Santana Sánchez, empleados de la Procuraduría.

Además, Yokaira Elizabeth Carmona, Luis Alfredo Astacio Polanco, la hija y la esposa del imputado Rubén Darío Morbán Santana, Ashley Darleni Morbán Reyes y Laudelina Esther Reyes Silva, respectivamente, Anthony Vicente Ferrer Monegro, miembro de la Policía, y Romanqui Alexander Dotel Medina 

Además, las autoridades investigan a siete fiscales por su presunta participación en la red, sin que hasta el momento los hayan identificado.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.