Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Gavilán
Operación Gavilán

Yeni Berenice confirma que se investiga a fiscales por Operación Gavilán

Juez dicta prisión preventiva como medida de coerción para cinco de los doce sometidos

Expandir imagen
Yeni Berenice confirma que se investiga a fiscales por Operación Gavilán
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso da declaraciones sobre el caso Operación Gavilán. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, impuso medidas de coerción contra los doce implicados en la presunta red que borró fichas a 16,958 personas con antecedentes penales, desarticulada con la llamada "Operación Gavilán".  El magistrado dictó prisión preventiva, arresto domiciliario, impedimento de salida del país y garantías económicas.

Cinco no colaboraron con el Ministerio Público y el juez dictó prisión preventiva de 18 meses como medida de coerción. Los imputados que cumplirán la medida en la cárcel son Mártires Reyes, Alfredo Mirambeaux, Rubén Darío Morbán, Alfredo Astacio Polanco y Domingo Julio Santana. Todos serán recluidos entre los centros de corrección y rehabilitación de San Pedro de Macorís y Najayo. El caso fue declarado complejo.

Los que colaboraron

Los imputados que llegaron a un acuerdo, y tendrán impedimento de salida del país y garantía económica fuero siente y son: Laudelina Esther Reyes Silva, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.

Pilar Yrenes Medina T. tendrá arresto domiciliario.

Ministerio público

"Habíamos establecido el gravísimo impacto que esto implica, no sólo para el Ministerio Público, sino también para el sistema de justicia y la sociedad, y el juez así lo acogió", expresó la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso.

De acuerdo con Reynoso, el juez estableció que la investigación contenida en más de 330 páginas es fuerte.  Dijo que el Ministerio Público seguirá profundizando en el caso, no sólo con los procesados, sino, también, con algunos fiscales que todavía no han sido presentados. Lamentó que estos imputados, a los que la Procuraduría les otorgó la confianza para hacer un trabajo por la sociedad dominicana, hoy tengan que estar implicados por sobornos.

Con relación al fiscal de la provincia Independencia, Soni Adriano Rosario, que fue suspendido, Reynoso manifestó que contra él la Dirección de Persecución lleva a cabo una investigación.

"También hay varios fiscales que están bajo investigación. Ustedes saben que el Ministerio Público no acostumbra a dar nombres hasta que no hace la imputación preliminar de cargos", dijo.

Madre de imputado se desmaya

Cuando los abogados de los imputados comenzaron a salir de la sala de audiencia, la madre de Mártires Reyes, a quien se le dictó prisión preventiva, cayó al piso llorando. La dama fue socorrida por algunos miembros de la prensa y de la seguridad del edificio del Palacio de Justicia. Supuestamente, los integrantes de la red borraron antecedentes criminales para beneficiar a sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales e imputados por violencia de género, por adulteración de alcohol, por secuestro, y hasta a personas recluidas cumpliendo condenas de 30 años.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.