Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Explotación sexual
Explotación sexual

Depositan solicitud de medida de coerción contra tres acusados de explotación sexual en Santiago

Los imputados son Albert Martire De Jesús, Wilyeisy Anyelini Rodríguez Di Gouveira (Fabiana) y de Ircar Saulimar Romero Pérez

Expandir imagen
Depositan solicitud de medida de coerción contra tres acusados de explotación sexual en Santiago
Palacio de Justicia de Santiago. (DIARIO LIBRE)

El Ministerio Público informó este lunes que depositó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de  Santiago la solicitud de medida de coerción contra un hombre y dos mujeres de nacionalidad venezolana, acusados de pertenecer a una red de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual.

El órgano depositó la solicitud en contra de Albert Martire De Jesús, Wilyeisy Anyelini Rodríguez Di Gouveira (Fabiana) y de Ircar Saulimar Romero Pérez, para quienes ha solicitado la imposición de 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del proceso.

Según un comunicado de prensa, los imputados fueron arrestados en varios allanamientos realizados por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Inmigrantes y Trata de Personas (PETT), en coordinación con la Fiscalía de Santiago y el Departamento de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional.

El operativo fue realizado por las autoridades en la Torre Real VI, Torre I, del sector Nibaje, Santiago, lugar del que fueron rescatadas siete mujeres, seis de nacionalidad colombiana y una venezolana, las cuales según el Ministerio Público, eran retenidas y explotadas sexualmente por sus captores a cambio de dinero.

La investigación de esta supuesta estructura criminal comenzó por parte del Ministerio Público, luego de que dos de las víctimas lograron escapar e informaron a las autoridades sobre la actividad realizada por sus captores en contra de ellas y de las demás mujeres retenidas, en condición de secuestro.

Tras la orden obtenida, las autoridades procedieron a realizar los allanamientos, donde fueron arrestados Martire De Jesús, Rodríguez Di Gouveira y Romero Pérez.

En la operación, entre los diversos elementos recolectados, se encontró una gran cantidad de preservativos, así como lubricantes de uso sexual.

En el lugar también fueron incautados diversos tipos de sustancias controladas, presumiblemente cocaína, marihuana y metanfetaminas. También, se incautaron varios cuadernos, los cuales eran utilizados para realizar una especie de reporte, en el cual figuran anotados los nombre de las féminas y montos de diversas sumas de dinero.

En el allanamiento, tanto en los apartamentos, como en posesión de los imputados, fueron encontrados diversas sumas de dinero en peso dominicano, dólares y peso colombiano.

Además, fueron retenidos los celulares y un computador utilizados por los imputados, entre otros elementos de prueba.

Ante la situación de las victimas extranjeras, el Ministerio Público también ha solicitado al tribunal admitir el anticipo jurisdiccional de prueba, a fin de que se proceda, con carácter de urgencia, a tomar la entrevista de las nacionales colombianas.

En el expediente, el Ministerio Público realiza la imputación provisional de violación a los tipos penales de trata de personas con fines de explotación sexual agravado, los cuales se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones de los artículos: 1, literales a y h; 3 y 7, literales b, c, d, de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y 5, 6 y 75, párrafo I, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, todo esto en perjuicio de las víctimas arriba señaladas y del Estado dominicano.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.