Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rosa Pilarte
Rosa Pilarte

Este jueves será audiencia contra diputada Rosa Pilarte, acusada de lavar dinero del narco

La audiencia está fijada a las 10:00 de la mañana en la Suprema Corte de Justicia

Expandir imagen
Este jueves será audiencia contra diputada Rosa Pilarte, acusada de lavar dinero del narco
La diputada Rosa Amalia Pilarte, durante una sesión en el Congreso. (FUENTE EXTERNA)

Un juez especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá este jueves el juicio preliminar contra la diputada de La Vega, Rosa Amalia Pilarte López, acusada por el Ministerio Público de lavar activos provenientes del narcotráfico. 

El juez designado es Napoleón Estévez Lavandier, quien conocerá el caso a las 10:00 de la mañana. La apertura a juicio contra la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue solicitada por el Ministerio Público, quien designó al procurador adjunto Pedro Amador. 

El Ministerio Público acusa a la congresista, junto a su esposo Miguel Arturo López Florencio (Micky) y sus dos hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, de lavar más de RD$4,418 millones, dinero que aduce proviene de las actividades vinculadas al narco. 

En la acusación, el órgano persecutor solicitó medida de coerción consistente en presentación periódica, impedimento de salida del país y una garantía económica ascendente a RD$100 millones.

"Que le sea impuesta la medida de coerción consistente en la presentación periódica por ante el Ministerio Publico a cargo de la investigación cada 30 días mientras dure el proceso, el pago de una garantía económica en efectivo ascendente a la suma de cien millones de pesos (DOP 100,000,000.00), así como el impedimento de salida del país", dijo el Ministerio Público.

 

A su vez, el organismo indicó que esta confesó que detrás de los movimientos financieros está su esposo, quien es la persona que manejaba sus cuentas y las adquisiciones de propiedades a su nombre y que desconoce la suma involucrada.

La acusación indica que a nombre de la acusada Pilarte López fueron adquiridos bienes inmuebles de valores millonarios, "propiedades que entre los años 2015 y 2016, y que esta traspasó casi en su totalidad a nombre de la razón social Inversiones Inmobiliaria Cutupú, SRL, cuyos beneficiarios finales, por control accionario son su cuñado Manuel Antonio Inoa Valdez y María Altagracia Cepeda Suárez".

Familia también sometida

En La Vega, el Ministerio Público lleva una acusación contra Micy López y sus hijos. También contra su cuñada Ada María Pilarte.

Ayer miércoles, el juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de esa provincia aplazó para el jueves de 7 de septiembre la audiencia preliminar sobre el proceso que se le sigue a los cuatro.  

La medida fue adoptada debido a que parte de los imputados y uno de los abogados no fueron notificados para la vista, la cual habían reprogramado para este miércoles. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.