Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Solicitan audiencia para imponer medida de coerción a casa comercial acusada de falsificar medicamentos

La empresa Copem Hospiclinic estaría comercializando y distribuyendo productos bajo sin cumplir con la regulación requerida

Expandir imagen
Solicitan audiencia para imponer medida de coerción a casa comercial acusada de falsificar medicamentos
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Copem Hospiclinic, una casa comercial de medicamentos y su administradora, enfrentan graves cargos por violación a la Constitución y la Ley General de Salud (42-01), según consta en la solicitud de audiencia para imponer medidas de coerción, hecha por el Ministerio Público en Santiago. 

Los cargos presentados contra la entidad y su administradora, Edismery Esther Vásquez Jiménez, incluyen la violación de los derechos a la salud según los artículos 37 y 71 de la Constitución de la República Dominicana, así como infracciones a los artículos 3, 156, 167 y 170 de la Ley General de Salud (42-01).  

También se les acusa de transgresión a los artículos 30 y 31 de la Ley 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, en perjuicio del Estado Dominicano y Generical, S.R.L

La solicitud de medidas coercitivas presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en esta demarcación se centra en delitos que abarcan el contrabando, comercio ilícito y la falsificación de productos farmacéuticos, señala el comunicado de prensa del órgano acusador.

Los cargos imputados buscan la privación de libertad para la administradora de Copem Hospiclinic, una entidad que fabricaba y vendía productos farmacéuticos bajo la marca registrada "MELPRED 40 mg". Estos productos se distribuían en centros de atención médica y planteaban graves riesgos para la salud pública.

La investigación inició por una denuncia presentada por Generical, S.R.L., una empresa que afirmaba que Copem Hospiclinic estaba produciendo, almacenando, comercializando y distribuyendo productos bajo su marca sin cumplir con la regulación requerida y sin poseer la patente legal, lo que constituía una violación flagrante de la Ley General de Salud 42-01 y una amenaza evidente para la salud de la población.

El Ministerio Público señala que estos delitos, no sólo afectan la reputación comercial de la víctima, sino que también ponen en peligro la salud y la vida de los pacientes.

La fiscalía allanó el establecimiento en el municipio Puñal, de esta provincia, en colaboración con el Cuerpo Especializado para el Control de Comercio y Combustible (Ceccom) y representantes del Ministerio de Salud Pública.

Fueron incautados medicamentos sin traducción adecuada, adulterados, sin registro sanitario o con registros vencidos, así como frascos del medicamento Melpred de 40 miligramos, presuntamente adulterados. 

Además, se descubrieron dos cajas grandes llenas de envases vacíos de medicamentos destinados a reempacar muestras médicas de diversos productos, en flagrante incumplimiento de las normas y protocolos establecidos.

Mientras avanza la investigación, el establecimiento de Copem Hospiclinic ha sido clausurado provisionalmente.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión