Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Super Tucano
Super Tucano

Tribunal declara la extinción penal del caso de soborno por aviones Super Tucano

El Cuarto Tribunal Colegiado concluyó que se venció el plazo máximo de duración del proceso

Expandir imagen
Tribunal declara la extinción penal del caso de soborno por aviones Super Tucano
Pedro Peña Antonio y otros imputados en el caso Super Tucano (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la extinción de la acción penal contra el exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, y otros acusados en el caso de sobornos relacionados con la compra de ocho aviones Super Tucano que suplió al Estado la empresa brasileña Embraer.

Según el tribunal, la acción penal se extinguió debido al vencimiento del plazo máximo de duración del proceso que establecen los artículos 44 y 148 del Código Procesal Penal, que es de cuatro años y los acusados enfrentan los señalamientos desde hace "siete (7) años y once (11) días".

Sostuvo que el plazo de los cuatro años es "siempre y cuando no sean dilaciones indebidas por parte de los imputados, como al efecto no ha ocurrido".

Además de Peña Antonio, están acusados en los sobornos de la empresa brasileña ascendente a 3.5 millones de dólares el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández. Igualmente las empresas 4D Business Group y Magycor.

"Si calculamos desde el inicio del proceso, que operó en fecha diecisiete (17) de agosto del año dos mil dieciséis (2016) que es cuando se le imponen medidas de coerción a los imputados, hasta la fecha en que fuera presentada la solicitud de extinción, siendo esta el veintiocho (28) de agosto del año dos mil veintitrés (2023), se puede decir que han transcurrido exactamente siete (7) años y once (11) días", concluye el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Se recuerda que el 12 de junio de este año, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó "la celebración total de un nuevo juicio" a los imputados, el cual nunca pudo arrancar.

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional son Keila Pérez, Elías Santini y Arisleyda Méndez.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.