Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poderes Judiciales
Poderes Judiciales

Poderes Judiciales de RD y Perú firman memorándum para fortalecer ambas instituciones

Se comprometieron a realizar congresos, seminarios, coloquios, simposios y conferencias, así como visitas mutuas y pasantías del sector judicial de ambos países

Expandir imagen
Poderes Judiciales de RD y Perú firman memorándum para fortalecer ambas instituciones
Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo el Poder Judicial de República Dominicana, y Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial del Perú. (FUENTE EXTERNA)

Los poderes judiciales de República Dominicana y de la República de Perú firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para desarrollar acciones estratégicas coordinadas, según lo permitan la normativa y legislación interna de los dos países en áreas como la lucha contra los crímenes transnacionales, la ciberdelincuencia, delitos en contra de personas vulnerables, trámites electrónicos y juzgados especializados en delitos de flagrancia.

El convenio firmado en el marco de la celebración de la XXI Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se realiza en Perú, fue rubricado por el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo el Poder Judicial de República Dominicana, y Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial del Perú.

También se comprometieron a realizar congresos, seminarios, coloquios, simposios y conferencias, así como visitas mutuas y pasantías de alto nivel del sector judicial de ambos países, así como entre los distintos tribunales, con el fin de intercambiar experiencias de gestión para el fortalecimiento de la función jurisdiccional.

Mediante el memorándum de entendimiento, ambos poderes judiciales también se comprometieron a desarrollar de manera conjunta actividades para fortalecer las capacidades de los jueces y funcionarios de las dos instituciones, las que incluyen programas de capacitación, pasantías e intercambios técnicos, investigaciones y estudios sobre las tendencias jurisprudenciales y la realidad socio-jurídica compartida por República Dominicana y Perú.

Además, se difundirán las actividades y programas de capacitación que de forma independiente organicen ambas partes para la participación de los jueces y funcionarios de ambas instituciones.  

Asimismo, se comprometieron a compartir las publicaciones editadas por ambas instituciones para enriquecer el acervo bibliográfico de ambas partes y estimular la participación de los jueces y funcionarios de ambas partes como investigadores, autores y revisores en las revistas editadas por ambos poderes judiciales.

Además, el Poder Judicial dominicano y el de la República de Perú se comprometieron a elaborar, implementar y evaluar un Plan de Trabajo Bianual que incluya actividades de capacitación, pasantías, análisis jurisprudencial e investigaciones y publicaciones.

En la firma del acuerdo acompañaron a Molina, el embajador dominicano en Perú, Alejandro Arias, los magistrados Justiniano Montero Montero, juez de la Primer Sala de la SCJ, y Modesto Martínez, miembro del Consejo del Poder Judicial; la doctora  Gervasia Valenzuela Sosa, secretaria general del CPJ, y la directora de Planificación del PJ, Isnelda Guzmán.

La XXI versión de la Cumbre Judicial Iberoamericana se realiza en Perú, en virtud de que el Poder Judicial de esa nación ostenta la Secretaría pro tempore para el período 2021-2023. El eje temático de la Asamblea Plenaria es "Por una Carrera Judicial Independiente y Eficaz", con el cual se busca fortalecer la carrera judicial y su función pacificadora.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.